El comité de empresa de Aernnova-Illescas ampliará progresivamente la huelga hasta llegar a indefinida

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El comité de empresa de Aernnova-Illescas registrará mañana la ampliación progresiva de la convocatoria de huelga en la factoría, hasta llegar a indefinida a partir de diciembre, tras concluir sin acuerdo la mediación celebrada esta mañana ante el Jurado Arbitral Laboral de Toledo.


La mediación se ha prolongado durante más de cuatro horas y ambas partes la han dado finalmente por fracasada, si bien han mostrado su disposición a seguir dialogando y la empresa se ha comprometido a trasladar el lunes una propuesta de incremento salarial por escrito y de forma detallada.

 

“Han insistido en plantear que la subida del 6,5%, que ya les costó aceptar y que es el equivalente al IPC del año pasado, se base sumar distintos conceptos de carácter condicional y no consolidable; aunque hoy han aceptado por primera que uno de ellos, el plus Complemento Personal, pueda ser consolidable.”

 

“Reconocemos el cambio de posición, pero tal y como la han expresado sigue siendo muy insuficiente, además de enrevesada. Por otra parte, han empeorado otras variables, lo que nos resulta incomprensible e inasumible. No ha habido acuerdo; y, tal y como nos mandató la plantilla, mañana registraremos la ampliación de la huelga; cuando hemos acabado la mediación y firmado las actas ya no hemos tenido tiempo para hacerlo hoy mismo”, ha indicado David Caballero, presidente del comité de empresa.

 

La huelga, que comenzó con paros parciales el 4 de julio, ya ha venido endureciéndose hasta ser en la actualidad de día completo los miércoles y de una hora por turno los demás días de la semana.

 

A partir de octubre, será de dos días completos por semana, martes y jueves. En noviembre, de tres días: lunes, miércoles y viernes. E indefinida a partir de diciembre. Así lo respaldó la plantilla, con una abrumadora mayoría, en votación en urna a lo largo de la jornada de huelga de anteayer miércoles.

 

“Volveremos a ver y valorar con la asamblea de trabajadores la propuesta que la empresa se ha comprometido a enviarnos el próximo lunes. No sabemos si será la misma que nos ha hecho hoy, pero detallándola claramente y por escrito: o si la mejorará para atender realmente la reivindicación de los trabajadores. Habrá que verlo, y serán ellos los que decidan.

 

“De momento, y ante el descuerdo de hoy, registraremos la ampliación de la huelga tal y como se decidió el miércoles, para cumplir los plazos legales. Para lo que siempre estamos a tiempo es para desconvocarla. Ojalá la empresa nos dé razones para hacerlo”

 

“Hay que recordar que nuestros salarios son los más bajos de todas las plantas de Aernnova y que llevamos con ellos congelados y pendientes de renegociación desde 2019. El aumento del coste de la vida ha dejado nuestra capacidad adquisitiva por los suelos.”