UGT CLM considera “muy preocupante” el aumento de los accidentes laborales mortales que se está produciendo en 2022

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-la Mancha, Javier Flores, y la responsable de Formación y Proyectos del sindicato, Begoña García, han presentado las nuevas actuaciones que el sindicato llevará a cabo en materia de Prevención de Riesgos Laborales: cursos de formación a delegados/as, asesoramiento a empresas y trabajadores, jornadas, campañas de sensibilización…

 UGT Castilla-La Mancha considera “muy preocupante” el aumento de los accidentes laborales mortales que se viene registrando en lo que va de 2022 en la región, una evolución a la que se ha referido hoy en rueda de prensa el secretario de Organización y de Salud Laboral del sindicato, Javier Flores, quien ha señalado que, “de continuar con esta tendencia, el 2022 terminará con cifras bastante superiores a las de 2021”, año en el que hubo 31 víctimas mortales. Añadía que, del total de accidente mortales contabilizados en el primer semestre de 2022 (un total de 25 en toda la comunidad), 9 han ocurrido en la provincia de Ciudad Real; 6 en la provincia de Toledo; 4 en Albacete; 4 en Guadalajara; y 2 en Cuenca.

Acompañado por la secretaria de Formación y Proyectos de UGT CLM, Begoña García, ha hecho estas declaraciones durante la presentación de las nuevas actuaciones que el sindicato llevará a cabo en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Con el objetivo de reducir los altos índices de accidentes laborales que sufre la región y de implantar en las empresas la cultura de la prevención, un nuevo programa de asesoramiento y sensibilización buscará formar a delegados y delegadas; concienciar a trabajadores y trabajadoras; y mejorar e implantar la prevención en las empresas.

Este plan de trabajo –enmarcado en el Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha y que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades- incluye la visita de los técnicos de prevención de riesgos laborales a las empresas de la región con el fin de comprobar las condiciones de seguridad y proponer medidas correctoras, ofreciendo a estas empresas el asesoramiento de un amplio equipo de expertos.

Además, los días 29 y 30 de septiembre –apuntaba Begoña García- UGT CLM celebrará en las cinco provincias cursos temáticos en los que se formará a un centenar de delegados y delegadas. Así en Albacete se abordarán los accidentes laborales por atrapamiento y aplastamiento; en Ciudad Real las caídas en altura; en Cuenca los siniestros en la manipulación de cargas; en Guadalajara, los accidentes in itinere y en misión; y en Toledo la temática del curso estará centrada en las mutuas.

Estas acciones estarán acompañadas por una campaña de sensibilización y de formación sobre accidentes in itinere y es que este tipo de accidentes son los “grandes desconocidos” pues detrás de ellos, en muchas ocasiones, hay riesgos psicosociales como el estrés, el agotamiento…

“Las cifras muestran la necesidad de poner en marcha la figura del delegado territorial de prevención”

En virtud a estas cifras, el secretario de Organización y Salud Laboral del sindicato en la región ponía de manifiesto la necesidad de fomentar la cultura de la prevención dentro de las empresas, “algo que pasa también por que estas cumplan con su obligación legal de formar a los trabajadores/as en la prevención de los riesgos laborales”.

Javier Flores insistía en que Castilla-La Mancha rqeuiere que se ponga en marcha la figura del delegado territorial de prevención, tal y como se ha hecho ya en Asturias, una figura que actuaría en aquellas empresas de menos de seis trabajadores, “que son precisamente a las que no llega la Inspección de Trabajo y que no tienen la obligación de tener representación sindical de los trabajadores”. “Lo que está claro –añadía- es que allí donde estamos los sindicatos, se producen menos accidentes”.

Concluía señalando que “en España cada día dos trabajadores que salen a ganarse la vida no regresan a sus casas, una tendencia que va en aumento y que no podemos permitir”.