Bellido llevará a la próxima Mesa de las Cortes regionales el apoyo a la candidatura de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía en 2023

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El presidente de las Cortes aplaude los planes que, como el proyecto de parque temático de ecoturismo, impulsan el potencial de la ciudad como “un verdadero cañón turístico y un motor económico de la región”. Ha participado este miércoles en los festejos de San Mateo junto al alcalde Darío Dolz, el secretario de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, Corporación, peñas, vecinos y vecinas.

 El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha anunciado este miércoles en Cuenca que va a presentar en la próxima reunión de la Mesa del parlamento autonómico el respaldo expreso de la institución a la candidatura de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía 2023, un proyecto que, junto a otros como la llegada del mayor parque temático de ecoturismo de Europa, contribuyen a relanzar el enorme potencial turístico conquense para convertirlo “en un verdadero cañón y un motor económico de la región”.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha realizado este anuncio durante una atención a medios en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, junto al alcalde Darío Dolz, justo antes de participar en los festejos religiosos de la programación de las Fiestas de San Mateo, con una misa en la Catedral y una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Alfonso VIII.

Bellido ha explicado que va a plantear el apoyo a la candidatura conquense en la próxima reunión de la Mesa de las Cortes regionales, de modo que el órgano de dirección del parlamento se sume a instituciones como el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial y el Ejecutivo autonómico en su apoyo a esta candidatura impulsada por la Corporación Local y el Plan de Sostenibilidad Turística y respaldada también por asociaciones de la ciudad.

Bellido ha defendido el apoyo del parlamento porque “Cuenca se lo merece y está de moda”. En este sentido, ha asegurado que el propio intento que conlleva la candidatura ya constituye “todo un éxito porque no se intenta y se cruza uno de brazos, sino que supone ponerse las pilas ya mismo y comportarse como si ya fuesen de hecho capital gastronómica”.

Según ha detallado, su intención es que en la próxima reunión -previsiblemente la semana que viene- la Mesa y la Junta de Portavoces, donde están representados los tres grupos parlamentarios Socialista, Popular y de Ciudadanos, a quienes ha pedido unanimidad en este “pequeño empujón desde el legislativo” y ha añadido que, “si fuese necesario para hacerlo más expreso, lo llevaremos también a Pleno”. El objetivo es que el foro en el que está representada la voluntad popular de la región muestre un espaldarazo a la Capitalidad que desginan cada año la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas de Turismo (Fepet), como ya logró Toledo en 2016.

Proyecto de parque temático

El presidente de las Cortes regionales también ha elogiado la puesta en marcha de una gran inversión en Cuenca como será el parque temático de turismo activo de naturaleza  de Toro Verde, anunciado este verano por el Gobierno autonómico durante un viaje oficial en Puerto Rico y Costa Rica. Un proyecto cuya tramitación avanza -hoy mismo se produce una reunión en la sede del Gobierno regional, el Palacio de Fuensalida en Toledo-, y que se desarrollará por fases, con una primera que ya contempla una inversión superior a los 35 millones de euros y la creación de entre 350 y 400 empleos directos.

“Quienes estamos enamorados de Cuenca y nos encanta, nos sentimos muy felices de que entre todos los lugares de España y de Europa se haya elegido Cuenca que, si prácticamente no le faltaba nada, ahora va a ser un verdadero cañón turístico y un motor económico para la región”, ha reflexionado Bellido.

En su segunda visita por San Mateo en esta legislatura, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha estado acompañado por el secretario primero de la Mesa del parlamento, el también conquense Ángel Tomás Godoy.