Somalia: más de 500.000 niños en riesgo de muerte por desnutrición

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

“El número de niños pequeños (de entre 6 y 59 meses) que se espera que sufran desnutrición aguda grave en Somalia ha aumentado de 386.000 a 513.000. Es un alarmante aumento del 33%. Significa que 127.000 niños más están en riesgo de morir.

Como escuchamos la semana pasada, los niños y niñas ya están muriendo. Nuestros aliados informan de que algunos centros de estabilización están llenos, y por tanto los niños que están gravemente enfermos tienen que recibir el tratamiento en el suelo.

 

Los niños y niñas gravemente desnutridos tienen hasta 11 veces más posibilidades de morir a causa de diarrea y sarampión que los que están bien nutridos. Ambas enfermedades se están disparando en la región, que se dirige hacia una hambruna.

 

Los brotes de enfermedades se han disparado entre enero y julio, con al menos 8.400 casos sospechosos de diarrea acuosa aguda/cólera y alrededor de 13.000 casos sospechosos de sarampión (el 78% entre niños y niñas menores de cinco años).

 

Para dar un contexto aterrador a estas últimas cifras: 340.000 niños y niñas requirieron tratamiento para la desnutrición aguda grave en la hambruna de 2011. Hoy estamos frente a 513.000 niños en riesgo de muerte.

 

Es decir, más de medio millón de niños y niñas que se enfrentan a una muerte evitable: es una cifra, una pesadilla latente, que no hemos visto en este siglo.

 

Necesitamos un cambio radical para evitar que la hambruna se repita, garantizando que los donantes se comprometan a una financiación a largo plazo para ayudar a las familias a crear resiliencia ante los efectos de esta crisis climática. Por ejemplo, el llamamiento a tres años de UNICEF para ayudar a las familias y a sus comunidades a crear resiliencia en la región del Cuerno de África está actualmente financiado solo en un 3%."