La comunidad ecuatoriana y boliviana celebraron sus fiestas en Bolaños en honor a la Virgen del Cisne y la Virgen de Urkupiña

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Cientos de personas se concentraron en la Plaza de España para compartir canciones y bailes tradicionales de sus países.

 Bolaños de Calatrava acercó durante los dos últimos fines de semana de agosto la cultura de Ecuador y Bolivia a los bolañegos con la celebración de eucaristías y programas socioculturales en conmemoración de la fiesta de sus respectivas Virgen del Cisne, el 20 de agosto, y Virgen de Eskupiña, el 27 de agosto.

El primer sábado se celebró en Bolaños el día grande de la Santísima Virgen del Cisne, cuya  imagen fue traída hace años por los propios ecuatorianos desde su país, permaneciendo en la iglesia bolañega de Santa María hasta 9 días antes de su celebración, cuando es llevada en procesión a la Parroquia de San Felipe y Santiago, donde se celebra la Novena en su honor y  posterior ofrenda floral.

Tras la Santa Misa, cientos de personas se concentraron en la Plaza de España para compartir con canciones y bailes tradicionales de Ecuador, la cultura de esta comunidad que convive en la localidad y que ha ido creciendo con el tiempo. A este acto asistieron el Segundo Teniente de Alcalde, José Luis Calzado, la concejala de Participación Ciudadana, Victoria Gómez, la Reina del Carnaval, la Reina de la Integración Latina y la Reina de la Asociación Lazos Culturales, que surgió  en la localidad para el fomento del folklore y tradiciones de este país. Asimismo, acudieron los priostes, que son las personas que todos los años se encargan de organizar las fiestas en honor de la Virgen y asumen los gastos que ello conlleva.

Al sábado siguiente, fue el turno de la comunidad boliviana de Bolaños, que veneró a la Santísima Virgen de Urkupiña, ante la atenta mirada de los fieles y del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, que los acompañó junto a miembros de la Corporación Municipal, y puso en valor la “tradición, cultura y folclore para acompañar esta celebración que, como cada año, ha vuelto a sorprender a todos los que hemos asistido a esta fiesta”.