Agrocuna salda in extremis sus deudas salariales y evita la convocatoria de huelgas por parte de su comité de empresa

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El empresario ha ingresado las nóminas de julio cinco días después del plazo comprometido y apenas unas horas antes de constituirse el primer órgano unitario de representación de los trabajadores con el que cuenta la plantilla “El contador está ahora a cero, pero tomamos nota de la informalidad del empresario, que tiene graves consecuencias para los trabajadores y que no puede repetirse ni un mes más” “Hemos quedado en volver a reunir al comité el próximo martes para preparar el listado de cuestiones que trasladar a la empresa, ajena hasta ahora al hecho sindical y cuya práctica habitual en materia de relaciones laborales deja mucho que desear. Esto tiene que cambiar.”

La empresa de Daimiel Agro Cuna ha abonado esta mañana la nómina de julio a las 111 personas que integran su plantilla; evitando así in extremis la convocatoria de huelgas y movilizaciones por parte del comité de empresa, que se ha constituido hoy mismo.

“Aunque tarde e incumpliendo sus compromisos, el propietario de Agrocuna ha terminado de saldar las deudas salariales en las que un mes sí y otro también venía incurriendo y que no pueden volver a producirse, no se lo vamos a tolerar más”, ha advertido David Vera, secretario general de CCOO-Industria en Ciudad Real.

Este sindicato, mayoritario en Agrocuna tras las elecciones sindicales celebradas el pasado 5 de agosto, ha asumido hoy formalmente la presidencia del comité de empresa, así como la secretaría y los responsables de Prevención.

“Tras confirmar que buena parte de los trabajadores tenían ya ingresadas en sus cuentas bancarias las nóminas de julio -el resto lo recibirán mañana o el sábado, en función de la entidad de cada cual-, hemos optado por no proponer la convocatoria de huelga. El contador está ahora a cero, pero tomamos nota de la informalidad del empresario, que tiene graves consecuencias para los trabajadores y que no puede repetirse ni un mes más”, indicó Vera.

“Hemos quedado en volver a reunir al comité el próximo martes para preparar el listado de cuestiones que trasladar a la empresa, ajena hasta ahora al hecho sindical y cuya práctica habitual en materia de relaciones laborales deja mucho que desear. Esto tiene que cambiar.”

“Lo primero y fundamental es ordenar el pago de las nóminas. El empresario debe entender y asumir que esa es su primera obligación patronal. El apunte esencial, imprescindible, fijo e inamovible, de la planificación financiera y contable de Agrocuna debe ser el abono mensual de las nóminas en tiempo y forma. No puede ser que deje para los últimos a sus trabajadores, que necesitan sus salarios para vivir ellos y sus familias; y que son los que garantizan el funcionamiento cotidiano de la empresa, su viabilidad y su rentabilidad.”

“Tenemos que revisar también las categorías profesionales; mejorar sustancialmente la prevención de riesgos laborales; elaborar e implantar el Plan de Igualdad… El comité de empresa elaborará el próximo martes una detallada relación de reivindicaciones y propuestas que tenemos que abordar cuanto antes con el propietario de Agrocuna y su equipo directivo.”