Isabel Rodríguez pone en valor el Bono Cultural Joven que disfrutarán casi 5.000 jóvenes en Ciudad Real y 22.000 en Castilla-La Mancha

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Hasta el 15 de octubre pueden solicitar la ayuda los jóvenes que adquieren la mayoría de edad este año. Objetivos: impulso económico para descubrir y disfrutar de la cultura, en todas sus disciplinas; generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud; y revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia.

 La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha puesto en valor el Bono Cultural Joven: "Una ayuda directa de 400 euros aprobada por el Gobierno destinada a quienes cumplen 18 años en 2022 para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales".

 

Cerca de 500.000 jóvenes de toda España, nacidos en 2004, disponen hasta el 15 de octubre para solicitar esta ayuda, recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, con un presupuesto de 210 millones de euros.

 

Jóvenes beneficiarios en Castilla-La Mancha

 

Isabel Rodríguez ha explicado que en Castilla La Mancha se estiman un total de 22.000 potenciales usuarios (21.797) para los que se ha destinado un presupuesto de casi 9 millones (8.718.000 euros).  En el caso de la provincia de Ciudad Real, la cantidad de usuarios se acerca a los casi 5.000 (4.843) con una asignación presupuestaria de casi dos millones (1.937.000 euros).

 

Isabel Rodríguez ha destacado en su visita a la librería Serendipia de Ciudad Real, la importancia de esta medida adoptada por el Gobierno, con tres claros objetivos: "Ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para descubrir y disfrutar de la cultura, en todas sus disciplinas; generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud; y revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia".

Empleo del sector cultural en España

 

La ministra también ha recordado la importancia del sector cultural en España: "Las industrias culturales en nuestro país aportan un total del 3,4% del PIB y representaban antes de la pandemia el 3,6% de la población ocupada con un total de 710.200 trabajadores y trabajadoras".

 

Más inversiones en materia cultural en Castilla-La Mancha

 

La ministra también ha recordado que Castilla-La Mancha ha recibido en los últimos meses 11 millones de euros para el fomento de la cultura, el deporte y protección del patrimonio.

 

Por otro lado, Isabel Rodríguez ha hecho balance de distintas inversiones culturales en la región. De los 8,1 millones de euros de los fondos europeos asignados a Cultura para el periodo 2021-2023, se han concretado en el primer semestre de 2022 para los siguientes fines: actuaciones sobre el patrimonio de la región, corporaciones locales y titulares privados en la restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español, 5,7 millones de euros; en ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, 1,1 millones de euros; y modernización de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, 0,7 millones de euros.

 

Además, se han destinado 448.981 euros para apoyo a aceleradoras culturales; 130.000 euros para digitalización del inventario del patrimonio de la iglesia católica, bienes BIC de otras administraciones o privadas y del Patrimonio Histórico Español; 42.267 euros para descripción y digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica; se han resuelto ayudas culturales por valor de 0,9 millones para salas de exhibición, industria editorial y promoción de lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes; se han ejecutado 437.068 euros en actuaciones de conservación y restauración de elementos del Patrimonio Histórico; se han distribuido 0,8 millones del Plan de Fomento del Sector Deporte (134.335 euros para modernización de instalaciones deportivas y 0,6 millones para digitalización de la prescripción de la actividad y ejercicio físico); y se han destinado 0,8 millones a la promoción de la igualdad de género y de las personas con discapacidad en el deporte.