La Biblioteca Pública Municipal de Bolaños premiada en la XXII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El proyecto galardonado ha sido “Erase una vez… un cuento”, dotado con un premio de 2.777,77 €.

El proyecto “Erase una vez… un cuento” de la Biblioteca Pública Municipal de Bolaños de Calatrava ha sido uno de los premiados en la XXII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, dotado con 2.777,77 €, que se invertirán en material bibliográfico y multimedia para el aumento del fondo bibliográfico.

Este año el concurso ha premiado a 360 bibliotecas pertenecientes a municipios de menos de 50.000 habitantes, entre las que se incluye la de Bolaños de Calatrava por llevar a cabo este proyecto que ha pretendido acercar los libros y el fomento de la lectura a los niños y niñas bolañegos desde edades muy tempranas.

Para ello, se optó por trasladar la biblioteca al lugar donde estos se encontraban, a través de La biblioteca en el cole, en los diferentes CEIP de Bolaños para trabajar con el alumnado de infantil y primero de Educación Primaria los cuentos de ‘El pez arcoiris’ y ‘El monstruo de los colores’; los Bebé cuentos, cuenta cuentos en los CAI ‘El Castillo’ y ‘Mundo Mágico’ durante la programación del Día del Libro 2022; y los Viernes de Cuento, donde todos los viernes se han desarrollado cuenta cuentos teatralizados y manualidades relacionadas con la historia para los más pequeños en la biblioteca.

Además, también se han llevado a cabo los Cuentos con asociaciones y en días especiales, como  en el Día de la Discapacidad con la Asociación PADISBOL y el cuento ‘Martín Gris’ con el que se ha pretendido el fomento de la inclusión de las personas con capacidades diferentes o el Día Internacional de la Mujer con el cuento ‘Daniela Pirata’. Asimismo, los Cuenta cuentos en la Biblioplaza o la Biblioteca Divertida aprovecharon las actividades desarrolladas por la Concejalía de Infancia y la Concejalía de Juventud en la Plaza, para el fomento de los juegos populares al aire libre y de actividades durante el periodo vacacional.

Toda esta programación, que conforma el proyecto premiado, ha tratado de motivar a los más pequeños mediante la palabra, gestos, disfraces y juegos, utilizando los cuentos como hilo conductor y permitiéndoles, además, interactuar con el narrador como si fueran los personajes de las historias. Estas últimas han tratado valores como la autoestima, el respeto, la tolerancia y el esfuerzo, fomentando la imaginación de una manera lúdica y contribuyendo al inicio del gusto por la lectura y los libros desde edades muy tempranas.

El proyecto está dividido en diferentes fases y durante este año se encuentran desarrollándose cuenta cuentos con los mayores dentro de la segunda parte del programa, titulada ‘Cuentos de ayer y hoy’, con la idea de recuperar los cuentos de siempre. Dicha actividad se está llevando a cabo mediante la Concejalía de Mayores de la localidad, el Hogar del Jubilado, la Escuela de Adultos y el Club de lectura adulto, entre otros.

Además de las actividades citadas y que se han premiado este año, la Biblioteca Pública Municipal continúa con su programación habitual de Concursos literarios, Ruta turístico-literaria, Día de las bibliotecas con los colegios, Campañas de animación a lectura, Lectura comunitaria con asociaciones y colectivos locales y la Tertulia en el Casino.