Este año 203 expositores llenarán Fercam 2022 y mostrarán mercancía valorada en más de 30 millones de euros

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El alcalde Julián Nieva y el director del evento Pablo Camacho han presentado esta mañana la 60ª edición de la Feria Nacional del Campo. 203 expositores llenarán Fercam 2022 y mostrarán mercancía valorada en más de 30 millones de euros


Tras dos ediciones virtuales, Fercam volverá a la presencialidad entre el 29 de junio y el 3 de julio. Lo hará para celebrar por todo lo alto su 60ª edición, que ha sido presentada ante los medios de comunicación en la mañana de este lunes. El acto ha contado con la participación del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y del director del evento, Pablo Camacho.


En el recinto ferial se trabaja estos días para que todo esté listo la próxima semana, cuando abrirá sus puertas con motivo de Fercam 2022. El evento más importante del calendario de ferias comerciales de Manzanares ha sido preparado con mucho mimo por parte del Ayuntamiento, más si cabe tratándose de su 60ª edición y siendo la primera que se celebrará de manera presencial después de dos años de virtualidad debido a la pandemia.


Su relevancia se pondrá de manifiesto el día de su inauguración. Y es que está previsto que al corte de cinta acudan representantes de todas las administraciones locales, provinciales, regionales y nacionales, “incluida la Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España Isabel Rodríguez”, ha revelado Julián Nieva, que ha querido subrayar la importancia de este evento para una ciudad “con el potencial de Manzanares”, tanto que “si Fercam todavía no existiese, habría que inventarlo”.


Hasta nuestra localidad se desplazarán 203 firmas expositoras para mostrar al público hasta 803 marcas procedentes en su mayoría del sector de la agricultura y la ganadería, pero también de otros como el agroalimentario, transporte, muestras, obra pública, energías renovables, asociaciones agrarias, medios de comunicación y entidades financieras. Nieva ha señalado que la Feria Nacional del Campo en sí misma es “un espectáculo atractivo para los visitantes”, pero sin olvidar que se trata de una feria comercial. “A Fercam se viene a hacer negocio”, puntualizó.


Diez de las diecisiete comunidades autónomas de nuestro país estarán representadas en la edición de este año, en su mayoría (76%) procedentes de Castilla-La Mancha. También habrá empresas extranjeras, más concretamente de Italia y Francia.

El presupuesto de Fercam 2022 asciende a 300.000 euros, que serán financiados en un 60% (160.000 euros) por los expositores. “Una cifra importante que está justificada porque venir a esta feria tiene una repercusión asegurada. Si no, los expositores no regresarían año tras año”, apuntó el primer edil.


El primer edil finalizó su intervención invitando a todo el mundo a visitar Manzanares entre el miércoles 29 de junio y el domingo 3 de julio para disfrutar de la Feria Nacional del Campo.

Objetivo: batir todos los récords

Fercam vuelve con el objetivo de batir todos sus récords en cuanto a cifras de visitantes y volumen de negocio. “Es el escaparate perfecto en el que mostrar de forma íntegra el proceso de la cadena productiva del sector primario”. Así lo ha afirmado su director, Pablo Camacho en la presentación celebrada este lunes en el Gran Teatro. El concejal de ferias comerciales ha destacado el carácter multisectorial de un evento que llega “con más fuerza que nunca” y como la feria agraria anual más importante del país.


Con el sector primario como nexo común de una feria que tiene el apoyo de todas las administraciones, desde la local hasta la nacional, Fercam se presenta como una referencia en la agricultura y la ganadería, una “cita ineludible” en el calendario que se ha adaptado a los tiempos y que ni en pandemia paró con la celebración de ediciones virtuales, con una web y una revista profesional que se mantienen como un paso más en su continua profesionalización.


Esta 60ª edición, contará con un 100% de ocupación del terreno expositivo, que se ha ampliado en más de 5.000 metros cuadrados para un recinto de más de 120.000. Sus 203 expositores también batirán el récord de mercancía expuesta, con cerca de 30,1 millones de euros, un millón más que en la edición de 2019, ha informado Camacho.

Fercam 2022 abrirá sus puertas el día 29 de 10 de la mañana a 2 del mediodía y de 8 de la tarde hasta las 11:30 de la noche. Finalizará el domingo 3 de julio a las 14 horas, a propuesta de los expositores. Durante estos días, la Feria Nacional del Campo tiene el objetivo de atraer a decenas de miles de visitantes y, “lo más importante”, superar sus cifras de volumen de negocio, según Pablo Camacho.


Programa de actos


Paralelamente, la organización de la feria ha preparado un programa con actividades de todo tipo, desde un completo ciclo de conferencias técnicas, entre ellas una para promocionar el suelo industrial de Manzanares, hasta numerosas catas de productos agroalimentarios, sin olvidar citas para la ganadería; concursos de vino, queso manchego, aceite de oliva virgen extra; de arada; y otras para público infantil.

Otras de las novedades que presentará Fercam, en el sector agroalimentario, serán la degustación de los vinos, quesos y aceites premiados en sus concursos de calidad así como un stand para que los visitantes degusten las excelencias gastronómicas de Manzanares.