En el Día Mundial del Medioambiente, CCOO CLM reivindica una movilidad sostenible y un nuevo modelo energético para la mejora medioambiental y la creación de empleo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

CCOO CLM advierte del impacto negativo que nuestro modelo actual de crecimiento tiene sobre el medioambiente, por eso es urgente actuar y ser ambiciosas en las políticas y los planes de acción sobre los grandes problemas existentes causantes de esta situación. En una sociedad altamente vehiculizada, es fundamental sensibilizar a la sociedad en el uso de transportes sostenibles y potenciar el ferrocarril convencional para el transporte de personas y de mercancías es una alternativa que no podemos desaprovechar. El tren vertebra territorios “los pueblos necesitan alternativas para la movilidad y no líneas cerradas como pretenden hacer con la línea Utiel– Aranjuez que atraviesa buena parte de la provincia de Cuenca y parte de la de Toledo”, afirma la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo CCOO CLM.

 Este año, “Una sola Tierra” es el lema del Día Mundial del Medioambiente, conmemorando así que hace cincuenta años, con ese mismo lema, se realizó la primera Conferencia que sirvió para poner por primera vez el medioambiente en la agenda global.

La emergencia climática deteriora de manera importante la salud de la población en general y de manera mucho más tangible entre la población vulnerable. España es uno de los países más expuestos y con mayor riesgo de sufrir las consecuencias del cambio climático y Castilla-La Mancha no se salva. “Corre peligro nuestra salud, nuestro bienestar y también nuestra economía, una economía en la que la agricultura y la ganadería son fundamentales y están en riesgo alto tanto por la escasez de agua como por los cambios en las temperaturas medias que ponen en riesgo cultivos tradicionales como el viñedo”, señala María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Es evidente el impacto negativo que nuestro modelo actual de crecimiento tiene sobre el medioambiente, por eso es urgente actuar y ser ambiciosas en las políticas y los planes de acción sobre los grandes problemas existentes causantes de esta situación.

Necesitamos propuestas ambiciosas en materias como la movilidad. La movilidad sostenible tiene un enorme potencial transformador, cómo nos movemos y cómo nos podemos mover tiene impacto en el medioambiente, en la vertebración territorial, puede favorecer la igualdad, la inclusión de las personas con discapacidad, tiene impacto en el empleo y en el acceso al empleo, es determinante cuando hablamos de despoblación, o cuando hablamos de las personas mayores y de un envejecimiento activo, también puede ayudar a la conciliación, a fomentar la corresponsabilidad  o a combatir la pobreza, en definitiva, la movilidad sostenible mejora  la calidad de vida de la mayoría social.

Desde CCOO Castilla-La Mancha tenemos un especial empeño en este campo de la movilidad, en visibilizar la importancia del uso de infraestructuras y servicios que ya existen y están infravalorados y también en la formación en esta materia de nuestros delegados y delegadas.

En una sociedad altamente vehiculizada, consideramos fundamental sensibilizar a la sociedad en el uso de transportes sostenibles, además, hay que potenciar el ferrocarril convencional para el transporte de personas y de mercancías, es una alternativa que no podemos desaprovechar. El tren vertebra territorios como el de Castilla-La Mancha, tan extenso y tan poco interconectado, “los pueblos necesitan alternativas para la movilidad y no líneas cerradas como pretenden hacer con la línea Utiel– Aranjuez que atraviesa buena parte de la provincia de Cuenca y parte de la de Toledo”, afirma Castellanos.

También hay que seguir avanzando en un nuevo modelo energético sin olvidar la transición justa para no dejar a nadie atrás en estos procesos transformadores, llegando a toda la población y abordando y dando soluciones a los casos de pobreza energética. Para CCOO, es necesario impulsar un nuevo modelo energético y de transición justa; y verlo como una gran oportunidad para la mejora medioambiental y la creación de empleo. 

En este Día Mundial del Medioambiente también “queremos reivindicar un río Tajo vivo y que se ponga fin al trasvase y a la contaminación del río”, concluye la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo CCOO CLM.