Titularidad compartida

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Como ya sucediera el año 2021, se ha publicado el Real Decreto que promueve la titularidad compartida en Castilla-La Mancha y en el resto de España; con un presupuesto de 1.500.000 de euros podrá conceder ayudas directas de hasta 1.500 euros por Titularidad. Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha indican que en la región existen 15 en Guadalajara, 42 en Albacete, 52 en Toledo, 58 en Cuenca y 66 en Ciudad Real, dando un total de 233 en Castilla-La Mancha según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura.

 Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, se congratula de que el Ministerio haya publicado las ayudas directas a la titularidad compartida que, en el caso del año 2022 ascienden a 1.500.000 euros; de los cuales las explotaciones podrán optar a un máximo de 1.500 euros por titularidad. La titularidad compartida es una de las figuras que FADEMUR lleva potenciando desde hace años para mejorar la vida y la igualdad real y efectiva de las mujeres en el entorno rural. Por ello es de agradecer la publicación en el BOE por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de estas ayudas. El plazo de estas ayudas concluye el 31 de mayo.

La medida, como ya sucediera en el año anterior, tiene el objetivo fundamental de promover que las mujeres participen, como ya hacen muchas de facto, en igualdad de condiciones en los derechos y obligaciones que les corresponden. Este año ha habido un incremento presupuestario, desde 1.000.000 de euros de 2021, a 1.500.000 en 2022 para financiación de parte del coste de las cuotas a la seguridad.

Desde la organización feminista agraria indican que es una de las medidas sugeridas por FADEMUR que año a año reivindica estas y otras propuestas al Ministerio. Cabe recordar que, a mayo de 2022 existen 233 las explotaciones acogidas a la figura de la Titularidad Compartida en la región, tras Castilla León, la segunda comunidad con más titularidades de España. Desde FADEMUR recuerdan que esto demuestra los pasos adelante tanto en trabajo como a nivel presupuestario, orientados en la buena dirección.

FADEMUR lleva años animando y asesorando a los titulares de explotaciones a dar el paso; tanto a nivel presencial, como en las oficinas como en su portal web titularidadcompartida.es. Estas iniciativas tienen cada vez mejor acogida en la región, segunda en España con más titularidades compartidas, prueba de la sensibilidad y el compromiso de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en este sentido, con la priorización de normativas en este sentido.