La Cámara de Comercio de Ciudad Real ha organizado una jornada en la que se hablará de los obstáculos y oportunidades a los que se enfrenta el vino español en el país germano.
FENAVIN analizará las oportunidades de negocio para el vino español en Alemania
El vino español en Alemania: muchos obstáculos y aún más oportunidades es el título de la mesa redonda organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real que tendrá lugar en el marco de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2022, el próximo martes 10 de mayo a las 16 horas en el aula 4 del Pabellón Ferial de Ciudad Real.
La jornada será moderada por Anselmo Ríos, consultor de Estrategia de Internacionalización y CEO Redflexion Consultores y presentada por José María Cabanes Fisac, director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Entre los ponentes que participarán en la mesa redonda se encuentran Ana Margareto, marketing specialist and Spanish wine buyer; Antonio Aguado, Sales Director Pinard de Picard GMBH & CO.KG y Miguel Montfort. Head of Content Pinard de Picard GMBH & CO. KG.
Según Ana Margareto, “uno de los
obstáculos a los que se enfrenta el vino español es que tiene imagen de ser un
vino más barato que otros vinos de países como Francia o Italia. Además, se le
añade que algunas zonas o denominaciones no tienen un claro perfil de
consumidor”, explica.
Respeto a las oportunidades “España
ofrece una buena relación calidad-precio en vinos por debajo de los 10 euros en
tienda. Gracias a numerosas campañas del Instituto Alemán del Vino (DWI),
dirigida a los jóvenes consumidores, estos consumen vino y tiene una buena
imagen del mismo durante los últimos años”, agrega.
Margareto, que considera FENAVIN como una feria muy bien organizada, comenta que “todavía hay zonas y variedades autóctonas españolas desconocidas por el consumidor alemán. Queda mucho por descubrir. Tenemos que tener presente que el consumidor alemán es un consumidor inquieto y abierto a nuevos vinos”.
Alemania, principal mercado de exportación del vino español
Según fuentes del ICEX, Alemania es uno de los países que más vino importa en el mundo. España es su segundo proveedor en volumen y tercero en valor. Los principales suministradores de vino del mercado alemán en el año 2020 fueron Italia, Francia y España.
En cuanto a consumo, Alemania fue el cuarto mayor mercado mundial (un 8 % del consumo mundial total) y el tercero de la Unión Europea de consumo de vino total.