CSIF pide la implicación de la Administración educativa para afrontar el acoso escolar

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El bullying es una lacra que padece casi el 20% de la población en edad escolar y que en una gran mayoría se sufre en silencio por miedo a las represalias o la vergüenza que comporta admitir ser víctima de este tipo de maltrato.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con motivo del Día internacional contra el acoso escolar, exige a la Administración que afronte el problema sin esconder los datos y emprenda acciones inmediatas para aportar soluciones profesionales que partan del profesorado.

 No en vano, según datos de la Asociación No al Acoso Escolar (NACE), se calcula que uno de cada cinco niños sufre algún tipo de acoso escolar y que sólo el 15% se atreve a contarlo: el acoso escolar o bullying es una lacra que en una gran mayoría se sufre en silencio por miedo a las represalias o a la vergüenza que comporta admitir ser víctima de este tipo de maltrato.

 La Administración en muchos casos deja solo al profesorado. En Castilla-La Mancha es necesario desarrollar el protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar, que data de 2017, proporcionando herramientas específicas al profesorado. Apostar por la formación es imprescindible.

 El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, señala que “estamos muy comprometidos con el acoso escolar. Es responsabilidad de todos acabar con el bullying,  detectarlo cuando se produce y contar con la implicación de los centros, familias y administraciones es fundamental. Tenemos que educar en una sana convivencia, y no sólo dentro de las aulas, ya que el ciberacoso es cada vez mayor”.

 La Central Sindical, muy preocupada por este tipo de incidencias, ha publicado la guía 'CSIF Ayuda Profes. Prevención de la conflictividad en centros docentes', ha editado el manual 'Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia', ha llevado a cabo   jornadas de concienciación sobre esta problemática y además se ofrece formación acreditada para el profesorado, como cursos de 'Resolución de conflictos en el aula' o 'Acoso escolar: detección e intervención'. 

Además, el servicio CSIF Ayuda Profes está especialmente preparado para ayudar a los profesionales de la enseñanza pública para que en su día a día puedan concienciar al alumnado de la necesidad de no permitir que se den situaciones de acoso en el entorno escolar, rechazando estas actitudes cuando se produzcan y apoyen a las víctimas para luchar entre todos contra el bullying.

 Nuestro equipo de psicólogos y abogados imparten charlas gratuitas en los centros educativos en los que se entrena a los docentes en la detección inicial de los casos de acoso y se les informa de las connotaciones legales que subyacen tras este problema”, concluye Ranz.