UPA pide a Hugo Morán un paso adelante para con los regantes de la región

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Conscientes del momento crucial para los intereses hídricos de los regantes de Castilla-La Mancha debido al momento del proceso de planificación, la Unión de pequeños Agricultores y Ganaderos se ha reunido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para demandarle varias cuestiones relevantes; como la discriminación que sufren los regantes del Júcar, o la posible solución a los expedientes de agricultores profesionales del Alto Guadiana.

Debido al contexto actual del proceso de planificación de los planes de cuenca; así como su elevación a los consejos de agua para su visto bueno, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y miembros de la Comisión Ejecutiva Federal de UPA, se han reunido en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. UPA Federal.

En esta reunión celebrada en la sede de la Unión de Pequeños Agricultores en Madrid, Morcillo ha pedido valentía a la hora de aprobar una serie de compromisos con los regantes de la región, como es el caso de las explotaciones prioritarias de agricultores profesionales del Alto Guadiana. En este caso, conocido el compromiso del Gobierno de España con el Gobierno de Castilla-La Mancha de reiniciar el Plan Especial del Alto Guadiana, el secretario general de UPA en la región ha insistido en la urgencia de iniciar este proceso. Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha trasladado que en el mes de julio se empezará a trabajar en este compromiso; lo cual es un avance más que significativo.

Se trata de una reunión importante para los intereses de los agricultores y regantes de Castilla-La Mancha, donde el responsable de UPA le ha mostrado el rechazo a la situación que quedan los regantes de la Mancha Oriental en el Júcar. “El 71 % de la cuenca transcurre por nuestro territorio. Pero, mientras se garantizan las dotaciones de todos los regantes del resto del sistema, se queda sin atender un 70 % de los derechos reconocidos, en el mejor de los casos, a los regantes de la Mancha Oriental. Entendemos que es un trato discriminatorio y que los sacrificios, si hay que hacerlos, se deben repartir a lo largo de todo el sistema”, ha remachado Julián Morcillo.

Asimismo, desde la organización agraria han indicado la sensibilidad de Hugo Morán al entender y compartir la necesidad de avanzar en el conocimiento de las masas de aguas subterráneas, “un déficit que tenemos en todas las cuencas” y cuya necesidad se comparte con el gobierno de Castilla-La Mancha y los regantes de lo región, “es necesaria esta mejora técnica; sobre todo pensando en las cuencas del Guadiana y el Segura”.

Finalmente, desde la organización agraria se han referido a la solicitud de concesiones de agua en las masas de agua de Sonseca y Algodor, “quedan expedientes que no tienen informe favorable. Desde UPA no entendemos esta situación; máxime cuando las masas no están bien caracterizadas y no existen piezómetros de referencia para ver la evolución de los mismos”, ha indicado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha.