La Universidad Popular de Alcolea organiza el concurso ‘En un lugar entre volcanes’

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Universidad Popular de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real), con motivo de la conmemoración del Día del Libro el próximo día 23 de abrir, organizará el I Concurso 'En un lugar entre volcanes' para incentivar la creación literaria en torno al patrimonio cultural y natural relacionado con las manifestaciones volcánicas del municipio.

El objetivo de esta actividad, han explicado desde de la Universidad Popular, dependiente del Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava, es dinamizar la participación en la lectura de la población, coincidiendo con los actos organizados con motivo de la Semana del Libro 2022.

Además, con esta iniciativa se pretende ofrecer alternativas de ocio educativo y cultural y, lógicamente, fomentar la cultura literaria entre la población local.

Podrán participar en este concurso las personas empadronadas en Alcolea de Calatrava en dos categorías diferentes.

En categoría infantil participarán niños y niñas desde primero de Primaria hasta los 15 años incluidos.

En la categoría adulta, por su parte, podrá participar toda aquella persona que lo desee a partir de los 16 años, sin límite de edad.

Cada participante deberá escribir una pequeña historia en castellano y ambientada en Alcolea de Calatrava, haciendo alusión a su patrimonio cultural y natural, referenciando los volcanes del entorno e incluidos en el Proyecto Geoparque Campo de Calatrava: Ciudad Real.

La historia deberá tener entre 80 y 120 palabras.

El documento deberá enviarse de forma anónima a la Universidad Popular a través de un correo electrónico en el que no aparezcan datos personales, adjuntando el archivo en PDF, o bien de forma presencial en un sobre cerrado bajo el sistema de plicas.

Si se elige el sistema de plicas, los textos deberán ir acompañados de un sobre cerrado en cuyo exterior aparezca un pseudónimo y el título del texto; en el interior del sobre cerrado una hoja donde se indique el nombre, los apellidos y el teléfono del participante.

Los trabajos han de ser originales e inéditos, donde la temática propuesta será el patrimonio natural y el entorno volcánico, potenciando de esta forma el futuro proyecto del Geoparque.

Una vez conocidas las historias ganadoras, los participantes del concurso deberán enviar un archivo de audio leyendo su historia, con la que se formará un vídeo de lectura y se creará un libro interactivo en el que cada historia será narrada por su autor o autora.

El vídeo se subirá a las diferentes redes sociales la Universidad Popular y del Ayuntamiento el 23 de abril.

El jurado estará compuesto por cinco miembros vinculados al mundo de las letras de Alcolea de Calatrava y el plazo de presentación de los trabajos será hasta el día 18 de abril.

Las historias ganadoras se leerán en el Pabellón de Usos Múltiples el día 23 de abril, al finalizar la actividad literaria que está prevista que se organice ese mismo día.

Los ganadores del certamen recibirán distintos premios en material de lectura.

La organización del concurso ha señalado que todas las personas participantes conservarán sus derechos de autoría de sus textos, si bien, autorizarán a la organización de este concurso a su exhibición y publicación.

Finalmente, la organización señala que los textos, al igual que los vídeos presentados, han de ser únicos y estar libres de plagio.

Las universidades populares forman parte del comité socioeconómico del proyecto del Geoparque y son uno de los canales de participación de la sociedad en esta iniciativa.