La Guardia Civil desarticula en Murcia un grupo delictivo dedicado a la sustracción de productos del campo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Carciofo’, una investigación que ha permitido la desarticulación de un grupo criminal dedicado a la sustracción de productos del campo y su posterior venta ilícita en mercados de venta ambulante.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, los guardias civiles del Equipo ROCA (contra robos en el campo) han detenido a ocho integrantes del grupo delictivo e investigado a otros dos, todos como presuntos autores de los delitos de hurto, daños, receptación y pertenencia a grupo criminal. 


Las actuaciones se iniciaron a principios de año, cuando la Guardia Civil abrió la operación para investigar la sustracción de grandes cantidades de productos agrícolas en fincas de varios municipios de la Región de Murcia.

 

Los guardias civiles dieron los primeros pasos de la operación en las fincas asaltadas, donde con la práctica de inspecciones técnico oculares obtuvieron indicios sobre el modus operandi y los autores de las sustracciones.

 

La función de análisis de hechos delictivos investigados permitió a los efectivos del Equipo ROCA de la Benemérita dibujar una serie continuada de delitos, cometidos en explotaciones agrícolas de los municipios de Murcia, Fuente Álamo y Cartagena, donde se sustraía gran cantidad de fruta y verdura, entre ellas varias toneladas de alcachofas, naranjas y mandarinas.

 

Además permitió constatar que tras la autoría de los delitos investigados se encontraba un grupo criminal jerarquizado y estructurado. Al parecer lo integraba un clan familiar ubicado en barrios marginales de la capital murciana.

 

La investigación llevó a los guardias civiles a comprobar que los integrantes del grupo delictivo tenían meticulosamente definidos los roles de actuación, con una clara distribución de funciones.

 

Un subgrupo planificaba la comisión de los delitos, los materializaba con la sustracción de los productos agrícolas y los trasladaba a su zona de influencia en el municipio de Murcia. El otro subgrupo se encargaba de dar salida a los productos sustraídos y a la obtención de los beneficios económicos. La oferta de los productos agrícolas sustraídos se llevaba a cabo mercados semanales de venta ambulante por toda la Región de Murcia.

 

Colaboración con la Policía Local de Murcia

Durante el desarrollo de la operación ha sido clave la colaboración de la Policía Local de Murcia, ya que fueron varias patrullas de este cuerpo policial las que sorprendieron a varios de los ahora detenidos mientras trasladaban un cargamento de alcachofa recién sustraída en un turismo cargado hasta los topes.

 

El seguimiento realizado por los efectivos de la Policía Local de Murcia, desde la pedanía murciana de Los Martínez del Puerto hasta Espinardo, originó que los sospechosos abandonaran el vehículo, por lo que se pudo recuperar el género sustraído y obtener valiosos indicios sobre los autores de los hechos delictivos.

 

El resto de los productos agrícolas sustraídos han sido recuperados durante la operación por el Equipo ROCA en inspecciones realizadas en mercadillos semanales, donde se encontraban expuestos a la venta, tratando los ahora detenidos de justificar su lícita tenencia mediante la presentación de albaranes o facturas falsas.

 

Unas de las pistas más fructíferas de los investigadores fueron controlar los vehículos utilizados por el grupo ahora desmantelado, lo que permitió controlar sus movimientos, vincularlos con los hechos delictivos y, además, recuperar gran parte de los efectos sustraídos.

 

Estos dispositivos de seguimiento también condujo a los guardias civiles a identificar a todos los integrantes del grupo delictivo y a ubicar sus puntos logísticos que, además de operar por un elevado número de municipios de la Región de Murcia, también se confirmó que tenían una gran movilidad por la vecina provincia de Albacete.

 

Una vez obtenitos todos los indicios necesarios, durante los últimos días, la Guardia Civil ha localizado y detenido en Murcia a ocho integrantes del grupo delictivo e investigado a otros dos en La Roda (Albacete), con numerosos antecedentes policiales por hechos similares, como presuntos autores de los delitos de hurto, daños, receptación y pertenencia a grupo criminal.

 

7.000 kilos de fruta y verdura recuperados

En las distintas fases de la operación, la Guardia Civil ha recuperado alrededor de siete toneladas de fruta y verdura sustraída, como alcachofa, naranja y mandarina, que tras ser puestas a disposición judicial han sido devueltas a sus propietarios.

 

Además del perjuicio económico originado por la sustracción de productos agrícolas, en los hechos esclarecidos hasta el momento se estima que los daños causados por los hurtos en las explotaciones agrícolas supera los 10.000 euros.

 

En el momento de los arrestos, la Guardia Civil también se ha incautado de tres vehículos, tipo turismo, utilizados por los detenidos durante su actividad delictiva.

 

Los detenidos, los investigados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.