Los vecinos de Quintanar del Rey piden a la Confederación Hidrográfica del Júcar que protejan el agua de nuestro pozo a unos 300 metros de distancia de una macro granja

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La asociación Quintaverde Pueblo Vivo (integrada en Pueblos Vivos Cuenca y en CLMStopmacrogranjas) ha llevado a cabo una concentración en Albacete, delante de la Confederación Hidrográfica del Júcar en la mañana del miércoles 6 de abril.

En esta concentración los vecinos de Quintanar del Rey pedimos encarecidamente al Comisario de aguas adjunto, Luis Garijo, y a la Jefa de área de calidad de aguas, Marta Mañá, que protejan el agua de nuestro pozo; como venimos repitiendo desde hace casi dos años, este pozo se encuentra tan solo a unos 300 metros de distancia de una macrogranja de cerdas reproductoras (cuya construcción está suspendida cautelarmente por segunda vez desde octubre de 2021).

Pedimos que protejan nuestro pozo: por un lado, de la probable contaminación del agua (por purines y por gases en suspensión), por otro lado, del desabastecimiento de agua para la población, dadas las ingentes cantidades de agua que consumiría la industria porcina (cuyo titular es Juan Jiménez García SAU). No queremos esperar a que ocurra eso, por desgracia ya ha ocurrido en muchos otros pueblos

Los vecinos de Quintanar del Rey no entendemos cómo un organismo como la Confederación Hidrográfica del Júcar (que perteneciente al MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO) puede “corregir” a la baja el perímetro de protección del sondeo Los Calderones (pozo de agua que abastece a los 7800 habitantes de Quintanar del Rey).  La propuesta del perímetro de protección de agua potable de Quintanar del Rey emitida por la Confederación Hidrográfica del Júcar de Albacete es un perímetro mucho menor que el establecido por el IGME (Instituto Geológico-Minero Español). También la Consejería de Sanidad de Cuenca considera prioritario el abastecimiento de la población y desaconsejable introducir un nuevo peligro de contaminación del agua.

En definitiva, consideramos que es un perímetro insuficiente que haría peligrar el agua de boca de nuestro pueblo, así que seguiremos luchando todo lo que sea necesario para preservarla. Aún confiamos en que nuestros funcionarios, técnicos y políticos harán lo mismo: trabajar para conservar el agua.