CCOO-Industria refuerza su liderazgo en MAHLE-Motilla del Palancar con un triunfo arrollador (16-5) en las elecciones sindicales

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

“Hace cuatro años, con una mínima mayoría en el comité de empresa y tan solo 12 personas afiliadas, comenzamos a organizar sindicalmente una empresa sin trayectoria ni experiencia sindical ninguna. Hoy, tras un gran trabajo, contamos con 310 afiliados/as y con una amplísima mayoría en el comité, que ha pasado de 13 a 21 miembros porque la empresa no ha dejado de crecer” La planta conquense, líder mundial en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes eléctricos y electrónicos para la automoción, ha pasado de emplear a 400 personas en 2018 a tener ahora casi mil, 510 mujeres y 476 hombres. Plan de Igualdad, Prevención de Riesgos y negociación colectiva, los retos del nuevo comité de empresa para los próximos cuatro años.

CCOO-Industria ha logrado un triunfo arrollador en las elecciones sindicales celebradas esta semana en la planta de MAHLE (antigua Nagares) en Motilla del Palancar (Cuenca), en las que obtuvo 16 de los 21 miembros del nuevo comité de empresa.

 

El sindicato recibió un respaldo masivo del conjunto de la plantilla de la factoría conquense, líder mundial en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes eléctricos y electrónicos para la automoción y en la que trabajan en la actualidad casi mil personas, 510 mujeres y 476 hombres, lo que convierte a este centro de trabajo en uno de los más grandes de la región.

 

En las votaciones participaron 718, cerca del 80% de la plantilla (79,21%), de las que 587 otorgaron sus votos a la candidatura de CCOO (16 representantes) y 176 a la de UGT, sindicato que tendrá los otros cinco miembros del órgano unitario de representación de los/as trabajadores/as.

 

En el colegio de electores técnicos, CCOO obtuvo 176 votos, UGT 59 y hubo siete votos en blanco. En el de electores especialistas, 411 otorgaron su confianza a CCOO, 117 optaron por UGT y once votaron en blanco.

 

“Hay que destacar y agradecer, lo primero, la alta participación en las votaciones, que pone de relieve tanto el interés y la implicación de la plantilla en la cogobernanza de las relaciones laborales en MAHLE mediante la elección de sus representantes; como la fuerza de la democracia en la empresa, que es una raíz esencial y una pieza clave cualquier Democracia.”

 

“Y hay que valorar después la enorme confianza depositada en CCOO. La abrumadora mayoría sindical que nos ha otorgado las trabajadoras y los trabajadores de MAHLE supone una responsabilidad que nuestros/as candidatos/as y CCOO-Industria asumimos con orgullo; y con el compromiso de seguir trabajando para defender los derechos y los intereses de toda la plantilla”, destacó Pedro Lucas, secretario general de CCOO-Industria de Cuenca.

 

“Hace cuatro años, con una mínima mayoría en el comité de empresa y tan solo 12 personas afiliadas, comenzamos a organizar sindicalmente el centro de Mahle en Motilla del Palancar. Hoy, tras un gran trabajo, contamos con 310 afiliados/as y con una amplísima mayoría en el comité, que ha pasado de 13 a 21 miembros porque la empresa no ha dejado de crecer”, subrayó por su parte Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

 

CCOO-Industria ya ganó (7-6) en 2018 las primeras elecciones sindicales celebradas en los 47 años de historia de esta empresa, fundada en 1971 con el nombre de ‘Nagares’ por el emprendedor conquense Herminio Navalón y adquirida en 2017 por la multinacional alemana Mahle.

 

“Hasta entonces, no había ninguna trayectoria ni experiencia sindical en la antigua Nagares. Así que todos tuvimos que aprender a caminar: nosotros, los/as representantes de los trabajadores/as, y también la empresa, porque cambió la propiedad, pero el equipo de dirección se mantuvo durante un tiempo”, explica Ángel Hernández, presidente del comité saliente -y con votos y ánimo para serlo también del entrante, que se constituirá en los próximos días.

 

“Unos y otros teníamos que entender qué éramos y para qué servíamos. Y enseguida llegó la ocasión de comprobarlo. La empresa se vio en la necesidad de implantar un quinto turno y, por tanto, de regularlo. Ya no podía ser solo una imposición de la dirección, había que atender a los/as compañeros/as afectados, negociar y acordar sus condiciones. Eso nos tocaba al comité.”

 

“Luego, y esto ha sido una constante durante los cuatro años, ha habido que gestionar el crecimiento exponencial de la plantilla. Hemos pasado de poco más de 400 personas en 2018 a casi mil ahora, más de mil incluyendo el personal de ETT al que recurre la empresa para atender situaciones puntuales. Es complicado, surgen situaciones conflictivas e incluso dolorosas.”

 

“Hemos tenido también el cambio de equipo de dirección y, en cascada, de muchos puestos de responsabilidad en la cadena de mando”

 

“Y el Covid, que se lleva la palma. Sin duda lo más complicado, lo que nadie podía imaginar y lo que más nos ha hecho sufrir. La necesidad de parar las líneas de producción para preservar la salud de todos, la obligación de negociar un ERTE en condiciones…”

 

“Las relaciones laborales son siempre complejas y conflictivas, tanto más en una gran empresa como Mahle, puntera en tecnología e innovación, con una plantilla muy formada y especializada, con titulación superior y doctorados en muchos casos y dedicación laboral a la investigación, innovación y desarrollo de nuevos productos, nuevas tecnologías, nuevas soluciones...”

 

“Creo que hemos hecho bien el trabajo que nos encomendaron los/as compañeros/as; hemos puesto en nuestra tarea sindical todo nuestro compromiso, esfuerzo y dedicación; y el resultado electoral es la mejor recompensa porque prueba que los compañeros y las compañeras lo han valorado”, resalta Hernández.

 

“Ahora, nuestro primer cometido es negociar y cerrar un buen Plan de Igualdad, con medidas efectivas. Más de la mitad de la plantilla son mujeres -que incluso están representadas en mayor proporción en el comité; porque son realmente luchadoras y comprometidas.”

 

“Y, fundamental, la Salud y Seguridad Laboral. Tenemos muchas situaciones que mejorar, algunas heredadas de toda la trayectoria de la empresa, otras generadas por su propia evolución, por su crecimiento.”

 

“Queremos, también, intentar negociar un convenio de empresa. Ahora, nos regimos por el del Metal de Cuenca, con algunos acuerdos de mejora dadas las características, la situación y las perspectivas de nuestra empresa. Pero queremos sumar estos acuerdos, completarlos con otros como los que refería en materia de Prevención de Riegos y de Igualdad; y llevarlos a convenio”, concluye el presidente del comité.