El PSOE valora positivamente el proyecto del Geoparque ‘Volcanes de Calatrava’ de la Diputación

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El apoyo institucional se ha traducido ya en la aportación económica estatal de 4,2 millones de euros con los que se ha dotado un Plan de Sostenibilidad Turística, a los que se suma un millón más aportado por la Diputación de Ciudad Real.

El PSOE valora positivamente el proyecto del Geoparque `Volcanes de Calatrava´ de la Diputación de Ciudad Real, que ha dado un paso más este miércoles al congregar, en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro, a representantes de los más de 40 pueblos adheridos al proyecto, en unas Jornadas Institucionales y Socioeconómicas para compartir experiencias con otros geoparques españoles, de cara al diseño del plan estratégico y así conseguir la declaración de la UNESCO.

La inauguración de estas Jornadas corrió a cargo del Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero y el Presidente de la Diputación de Ciudad Real y secretario General del PSOE, José Manuel Caballero. Junto a ellos, el alcalde de Almagro y miembro del Comité Institucional del proyecto del Geoparque, Daniel Reina, agradecía la “apuesta inequívoca” por parte de todas las instituciones para hacerlo realidad.

Tanto el Consejero como el Presidente provincial destacaron el “gran apoyo” institucional y social con el que parte el Geoparque ‘Volcanes de Calatrava’, ya que puede convertirse en un importante motor de desarrollo económico –a través de un turismo sostenible- para los más de 40 pueblos adheridos.

Recordamos que el apoyo institucional se ha traducido ya en la aportación económica estatal de 4,2 millones de euros con los que se ha dotado un Plan de Sostenibilidad Turística, a los que se suma un millón más aportado por la Diputación de Ciudad Real.

A la aportación provincial al plan turístico, como explicó Caballero, se suman 3 millones de euros más que se están destinando para mejorar infraestructuras en los pueblos del entorno, con el fin de hacerlos más atractivos para el turismo.

Ejemplo de esto son las dos hospederías rehabilitadas recientemente, como el Palacio de la Clavería en Aldea del Rey o la Plaza de Toros de Almadén; así como las 6 áreas de autocaravanas instaladas en el entorno del Geoparque, además de otras inversiones en eficiencia energética y desarrollo urbanístico en diferentes localidades.

“Todo esto para que el entorno del Geoparque esté en las mejores condiciones para conseguir la declaración de la UNESCO y que empiece a funcionar en 2024”, apuntó Caballero, destacando también el esfuerzo y la ilusión que todos los agentes sociales están poniendo “en este proyecto turístico de futuro”.

El Geoparque ‘Volcanes de Calatrava’ sería el segundo con el que contaría Castilla-La Mancha, sumándose al de ‘Molina de Aragón – Alto Tajo’, como así recordó el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Como apuntaba el consejero, desde el Gobierno regional existe un compromiso con el proyecto,  porque los 40 pueblos adheridos están sumando por el futuro común de 228.000 habitantes.  Una suma que es el resultado de más de dos años de trabajo conjunto de las administraciones dirigidas por el PSOE, en el que se han implicado el sector empresarial, asociaciones culturales, deportivas, y sociales.

También la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha acelerado los trabajos de protección de zonas geográficas. Así, de los 113 espacios protegidos de la región, las dos últimas incorporaciones están relacionadas con el Geoparque, como son el Carbonífero de Puertollano y el Morrón de Villamayor de Calatrava.