CSIF defiende la igualdad real en todos los ámbitos y reclama la implicación de toda la sociedad

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El sindicato, bajo el lema #TrabajandoPorLaIgualdad, se ha concentrado a las puertas de todas sus sedes en Castilla-La Mancha para denunciar la discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) conmemoramos este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, denunciando las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres de todo el mundo.

 

Con una concentración a las puertas de todas las sedes del sindicato en Castilla-La Mancha bajo el lema #TrabajandoPorlaIgualdad, hemos expuesto cómo la crisis sanitaria de la Covid-19 continúa agravando las desigualdades y las diferencias en el   ámbito laboral.

 

Los datos confirman el retroceso: la diferencia entre hombres y mujeres   con contratación temporal se ha multiplicado por diez durante la pandemia, hay más del   triple de mujeres que hombres contratadas a tiempo parcial y más del 90 por ciento de estos   contratos relacionados con el cuidado de menores hijo de mujeres. Los últimos datos del paro muestran cómo más de un millar de mujeres perdieron su puesto de trabajo en la región en febrero.

 

La falta de conciliación de la vida familiar y profesional es un grave problema en nuestro país. “Debemos eliminar los estereotipos y roles de género de nuestra sociedad; no   podemos seguir permitiendo que las mujeres sean quienes mayoritariamente lleven el   peso de los cuidados familiares y del hogar. Sin corresponsabilidad no hay igualdad”, sostiene la Secretaria de Igualdad de CSIF Castilla-La Mancha, Montse Pantoja.  

 

Pero, además, la violencia de género no da tregua y sigue golpeando con dureza a las   mujeres. Cada vez hay más casos en edades más tempranas. Es el momento de dar un   nuevo impulso a la sensibilización social y colectiva ante esta lacra insoportable. Hay que   avanzar hacia una educación libre de violencia machista y centrada en la igualdad. “El año pasado habilitamos a todas nuestras sedes sindicales como 'Puntos Violeta' contra la violencia machista, queremos poner cerco al maltratador y acercarnos a las mujeres víctimas”, añade Pantoja.

 

Asimismo, la secretaría de Igualdad concluyó que “en este día tan importante no nos podemos olvidar de lo que está pasando en Ucrania. La guerra es terrible para todos, pero especialmente para las mujeres y los niños y las niñas”.

 

En CSIF trabajamos cada día en defensa de una igualdad real. Todos los delegados se han concentrado esta mañana con una mascarilla que portaba el lema #TrabajandoPorLaIgualdad. Y por todo ello, celebramos el 8 de marzo reivindicando:

 

- La inclusión de la perspectiva de género forma transversal en todos los entornos,   políticas públicas, sociales, empresas privadas y administraciones.

 

- Tolerancia 0 a la violencia contra la mujer. NO ES NO.

 

- Análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género con especial atención   a la retribución por trabajo de igual valor.

 

- Implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva.

 

- Fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de   sensibilización.

 

- Creación de la figura del delegado/a sindical especializado en Igualdad y contra   la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el   cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral.

 

- Negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad todavía pendientes tanto   en empresa privada como en administraciones públicas.