• Fecha de lanzamiento: 2013-06-28
  • Género: Crítica literaria
Score: 4
4
From 193 Ratings

Descripción

En La Nación, de Buenos Aires, y algo más tarde en El Sol, de Madrid, número del 3 de diciembre de 1931 [...], Gregorio Marañón publicó un artículo sobre mi SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR, asegurando que ella, esta novelita, publicada en La Novela de Hoy, número 461 y último de la publicación, correspondiente al día 13 de marzo de 1931 -estos detalles los doy para la insaciable casta de los bibliógrafos -, ha de ser una de mis obras más leídas y gustadas en adelante como una de las más características de mi producción toda novelesca. Y quien dice novelesca -agrego yo-, dice filosófica y teológica. Y así como él pienso yo, que tengo la conciencia de haber puesto en ella todo mi sentimiento trágico de la vida cotidiana.

Opiniones

• Libro que debía de leer todos los jóvenes

5
    Por Soy jalan
    Ejemplar relato de la fe y las creencias religiosas, muy útil para entender la conducta de la sociedad.
  • Faltas de ortografía

4
    Por .._j
    Tiene muchas faltas de ortografía y hay partes en las que no se entiende muy bien lo que quieren decir. Porque se cortan las palabras o están separadas
  • Mejor

4
    Por Cata03.
    Me he tenido que leer el libro dos veces una hace ya bastantes meses y ahora que lo he leído en menos de una hora recomiendo infinita mente que lo leáis en alto lo mas entusiasmados posibles y rápido, y como todo sucede más deprisa es mucho más sensible y especial paso de darle dos estrellas a cuatro que grata sorpresa.
  • Al menos es corto

2
    Por Falco-2
    Aburrido, como todo lo de este autor y en general las lecturas obligatorias escolares. No sé por qué mandan siempre libros aburridos, para entender a los autores y la literatura de cada época bastan los libros de texto, en las escuelas consiguen dinamitar el amor a la lectura de los jóvenes con este tipo de inexorable sufrimiento, convenientemente encubierto en cultura, para favorecer a saber que intereses... Dos estrellas porque es corto, gracias Unamuno.
  • San Manuel, mártir

5
    Por paco 6600
    Gran libro o novela como quiere don Miguel. Nunca perderá actualidad. Recomendado leerlo al menos una vez, es corto e intenso
  • Historia de resignación

3
    Por ARRSPQR
    Un alma atormentada engaña con ahínco a todo un pueblo por mantenerlo cuerdo en la ignorancia y en la quietud social. Don Manuel reniega del progreso y sus promesas, para entregar a su feligreses a una morfina supersticiosa e infantil. En vez de afrontar su ateísmo y vivir con él prefiere el martirio de una comedia continua, que mantenga a sus feligreses contentos y apaciguados. Por eso, es una novela triste, no de un mártir, sino de un cobarde, que ni siquiera intenta vivir de acuerdo a sus propias convicciones.