CCOO CLM pide a la CECAM y a los gobiernos complicidad para conseguir la “igualdad radical entre mujeres y hombres”

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Consejo regional de CCOO CLM, máximo órgano de dirección entre Congresos, se ha reunido hoy en Toledo para analizar el conjunto de políticas y actuaciones que el sindicato quiere desarrollar en los próximos meses para conseguir el objetivo que CCOO persigue de manera tozuda: la recuperación definitiva de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Un objetivo que puede parecer ambicioso, pero que es posible porque “se dan las circunstancias para que esto ocurra”.

El Consejo regional ha aprobado por unanimidad el Informe general presentado por el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio del Consejo, el líder regional de CCOO ha hecho hincapié en la negociación colectiva como herramienta para avanzar en esta recuperación de derechos y como “único instrumento capaz de corregir el conjunto de desigualdades”.

Para CCOO uno de los objetivos es perseguir la “igualdad radical entre mujeres y hombres”. Por ello, junto con la UGT, planteamos un 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, “muy reivindicativo,  que ha de servir para que de una vez por todas se tome en serio la recuperación de los derechos de la mujer, para eliminar una brecha salarial que hace que las mujeres trabajen dos meses gratis al año, para acabar con las dificultades que tienen las mujeres para la promoción en las empresas”.

En el conjunto del país ambos sindicatos hemos convocados paros de dos horas, -dos por la mañana y dos por la tarde en función de los turnos laborales-. Queremos que haya una “gran movilización en el país” y por ello, “vamos a recorrer la geografía castellano-manchega, llegando a todos los rincones, a todas las empresas, para animar a las mujeres y a los hombres a que se sumen a esta movilización para perseguir de una vez y de manera decidida la igualdad”, ha remarcado De la Rosa.

Asimismo, invitaremos a la patronal regional a que “se una de alguna manera” a los paros convocados.

“Este 8 de marzo, tiene que ser el Día de la Mujer con mayúsculas, y ha de servir para que el conjunto del empresariado se conciencie en buscar ese equilibrio salarial. No se entendería que alguna empresa no quiera sumarse a este proyecto por la igualdad en el que todos tenemos que poner nuestro granito de arena”.

De la Rosa ha remarcado que “tenemos propuestas para en el marco de la negociación colectiva acabar con la desigualdad y las diferentes brechas de género, para establecer fórmulas de garantía de empleo estable para las mujeres, y para acabar con las categorías profesionales que siempre se identifican con mujeres o siempre con hombres, siendo estas últimas las que tienen mayor remuneración y mejores condiciones”. Estas y otras propuestas en materia de negociación colectiva se tratarán en una próxima reunión junto con la UGT y la CECAM.

Asimismo, el líder regional de CCOO ha instado al Gobierno a que “apueste por el empleo estable y con derechos”.

“La mejor manera de conseguir la igualdad es que las mujeres, que sufren mayor precariedad, tengan un trabajo estable, con un salario digno, que tengan las mismas opciones que un hombre a la hora de promocionar en su empresa. El día que consigamos esto, que debería ser algo normal, la igualdad estará mucho más próxima”.

El secretario regional de CCOO ha denunciado que “bien entrados en el siglo XXI es absolutamente aberrante que las mujeres, que la mitad de la población, sigan siendo y sintiéndose discriminadas en lo laboral y en lo social, sigan siendo víctimas de violencia machista y asesinadas por sus parejas. El patriarcado tiene que acabar en este país y CCOO, junto con la UGT, queremos conjurarnos para que esto empiece a ser una realidad a partir del 8 de marzo”.

CCOO insiste en reivindicar subidas salariales suficientes, al menos en el 3%, y que en función de la empresa o sector haya un plus añadido, para la recuperación de los trabajadores y trabajadoras y también de la economía.

La patronal se tiene que “concienciar” de que es imprescindible subir los salarios y “si quiere que haya una parte de la subida salarial ligada a la productividad de las empresas, que nos pongan encima de la mesa datos objetivos de cómo está el sector o la empresa, porque lo que no pueden es condicionar la mitad del incremento a la productividad y después no decir cuál es esta productividad”.

Para ello “es necesaria más democracia interna en el seno de las empresas, la democracia llegó a este país hace más cuarenta años, pero a muchas empresas desgraciadamente no ha llegado”.

Por último, el líder regional ha subrayado la necesidad de conseguir un “modelo de crecimiento más estable, con una inversión clara por la industria, principalmente por la industria 4.0, capaz de generar empleo estable. Si exceptuamos el Corredor del Henares y el Corredor de La Sagra, en la región hay que hacer mucha más política industrial. Hay provincias muy olvidadas como Albacete y Cuenca”.