IU-Ganemos Valdepeñas celebra una concentración contra las violencias machistas

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Juana Caro ha recordado que “han sido setenta y siete mujeres muertas por el machismo”, Mª Ángeles Alarcón: “El grito de basta ya tiene que ser unánime entre todos y todas. Necesitamos una sociedad que quiera educar libres a mujeres y hombres.”

  IU-Ganemos Valdepeñas ha celebrado una concentración para reivindicar una sociedad “libre de violencias machistas” y que sea segura para todas las mujeres. Una cita que para la formación es clave ya que califican este problema como “una lacra que lastra a todo un país. La falta de igualdad y libertad real es el mayor problema de nuestro país hoy por hoy.”

En la concentración, tanto Mª Ángeles Alarcón (Ganemos Valdepeñas) como Juana Caro (Concejal IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas) han expresado la gravedad de un número que tiene que retumbar en nuestros oídos. Así, Caro explicaba que “hay 77 razones para juntarnos y decir basta ya de que nos maten, basta de esta lacra social. Eso –matizaba- porque no tenemos todos los datos registrados y porque usamos un número de las violencias más graves, las que terminan en muerte, pero son miles los ataques que se producen cada año por esta cuestión.”

Por su parte, Alarcón entiende que “es una responsabilidad de todos y que hay que educar en libertad para que las mujeres no tengan que salir a la calle con miedo a ser agredidas.” Además, ha reclamado la atención “de toda la sociedad ante estos sucesos.” 

MANIFIESTO

POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA MACHISTA, POR UNA SOCIEDAD SEGURA PARA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS, POR UNA SOCIEDAD EN IGUALDAD.

Empezaremos recordando a las 77 mujeres y menores que fueron asesinadas y asesinados por violencia machista durante el año 2017, y en menos de un mes ya ha sido asesinada otra mujer en Tenerife y se ha hallado el cadáver de otra víctima de la violencia machista.

Con estos datos resulta incomprensible, indignante y vergonzoso que el famoso y proclamado Pacto de Estado contra la Violencia Machista siga sin estar dotado presupuestariamente y siga siendo un canto al aire, vacío de contenidos y respuestas contundentes a una lacra que atenta contra la seguridad de las mujeres, que somos la mitad de la población.

Queremos denunciar esta inseguridad constante que padecemos las mujeres, solo en la provincia de Ciudad Real en lo que va de mes, ha salido a la luz pública varias agresiones sexuales a mujeres por parte de desconocidos, 2 casos de agresiones físicas brutales a mujeres por parte de sus parejas en la calle, intento de secuestro por parte de un desconocido en la calle. Y estos son sólo los datos que nos han llegado, en un periodo de 20 días y en una sóla provincia.

En Valdepeñas un hombre ha sido detenido por acoso y agresión física con tocamientos el pasado sábado, a la vez se ha denunciado otra agresión en forma de acoso verbal a una menor ocurrido el lunes por la tarde.

A ellas tenemos que sumarle la violación ocurrida también en Valdepeñas en el pasado mes de Septiembre

Son hechos recientes y acaecidos en nuestra localidad, en Valdepeñas. Por lo que tenemos que darnos cuenta que y hacerle ver a la mayoría de la sociedad que no son hechos alejados de nosotras, sino que pueden ocurrir a cualquiera y en cualquier lugar.

Agresiones sexuales que se normalizan, como podría ser el ejemplo del grupo de Whatsapp donde unos universitarios  de Albacete hablaban de violar a una de sus compañeras de clase.

Según datos oficiales en España se denuncian 3 violaciones al día, lo que supone una violación cada 8 horas. Pero además se calcula que el 80% de las agresiones sexuales no se denuncian, lo que supone que en realidad hay 15 mujeres violadas cada día sólo en España, 5475 mujeres violadas cada año.

 Pero hoy queremos cambiar el foco, estos datos nos dicen que hay más de 5000 hombres violadores, más de 5000 hombres que agreden sexualmente, que usan y violentan el cuerpo de una mujer como si fuera un objeto y estuviera ahí para satisfacerle.

Queremos poner el foco en la normalización social de la violencia sexual, desde las imágenes que podemos ver en anuncios publicitarios, en series y películas de televisión, en los chistes, en las novelas, en cualquier producción cultural y social, porque esta violencia es estructural y está socialmente aceptada. La violencia hacia las mujeres en lugar de ir desapareciendo va en aumento, la violencia sexual se ha disparado en los últimos años, las manadas de hombres preparados para violar proliferan y se ven como un comportamiento sexual cuando nada tienen que ver con el sexo. No podemos hablar de tener relaciones sexuales, tenemos que hablar de poder, de control, del sometimiento de un cuerpo de mujer por un hombre como si fuera de su propiedad, hablamos de la supremacía del hombre frente a la mujer, hablamos del machismo aberrante y violento en el que vivimos.

Hay que atajar la raíz del problema, no podemos continuar permitiendo que se eduque a los hombres para ser máquinas sexuales con derechos a satisfacer sus deseos por encima de los de las demás personas, sobre todo si esas personas son mujeres. Y que a las mujeres se nos entrene para ser geishas consentidoras y complacientes con los deseos del macho.

No podemos seguir alimentando en los hombres una visión del sexo violenta, incontrolable, basada en instintos primarios y reforzados por fantasías como las de una violación.

Perseguimos una sociedad en la que las relaciones sean igualitarias, en la que las mujeres podamos vivir sin temor a ser agredidas, violadas o asesinadas. Y esto sólo se puede conseguir educando en igualdad, en el respeto y la empatía.

POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA MACHISTA, POR UNA SOCIEDAD SEGURA PARA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS, POR UNA SOCIEDAD EN IGUALDAD.

 Por ello seguiremos luchando y unidas seremos más fuertes para luchar y concienciar, recordándonos a las valdepeñeras aquí presentes y a quienes nos quieran escuchar que las mujeres y hombres que hoy damos la cara, que tenéis nuestro apoyo y toda la ayuda que podamos proporcionar.

 

Por eso entre tod@s queremos que se nos oiga:

         NO ESTÁS SOLAS

         MUJER YO SI TE CREO