UGT CLM considera 2017 como un “año perdido” para la recuperación salarial y de aumento de la precariedad en el empleo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El secretario de Administración y Formación de UGT CLM, Alberto Sánchez, ha calificado 2017 como “año perdido para la recuperación salarial, en el que ha aumentado la precariedad en el empleo”, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre del pasado año.

Sánchez ha destacado que 2017 deja en Castilla-La Mancha dos herencias: por un lado el aumento de la precariedad laboral entre los trabajadores y trabajadoras de la región y por otro el aumento de la desigualdad, con un 0,4 por ciento de la población que acumula el 50 por ciento de la riqueza, con 26.600 hogares en la región donde todos sus miembros están en paro.

 “Por lo tanto, las consecuencias de la crisis y la reforma laboral  han sido aumento de la precariedad laboral, devaluación salarial y aumento de los niveles de desigualdad”, ha señalado el responsable de Administración y Formación de UGT CLM.

Para UGT CLM, los datos de la EPA reafirma en la agenda sindical de la UGT que viene reivindicando subidas salariales y de pensiones, la derogación de las reformas laborales y de pensiones del PP, además de recuperar el Diálogo Social en Castilla-La Mancha y mejorar las políticas activas de empleo y la FP en todos sus ámbitos.

Sánchez ha subrayado que los datos de la EPA “no son positivos, por la pérdida en el último trimestre de 2017 unos 2.600 contratos indefinidos frente a la creación de 4.300 contratos temporales”, con un aumento de la precariedad en la protección del desempleo, ya que hay 71.900 personas, más del 36 por ciento de los parados inscritos en la región, son parados de larga duración. “Por lo que no se está corriendo el problema del paro estructural en la región”, ha señalado.

Para UGT CLM es necesario un cambio de políticas y de actitudes empresariales, ya que nuestra economía no tiene problemas para generar empleo, sino para que este sea más productivo, estable y de calidad. Ello requiere una estrategia más ambiciosa y novedosa para reducir el elevado fraude en la contratación que explica la mayor parte de nuestra temporalidad.

Desde UGT CLM exigimos al Gobierno España y de CLM que se pongan a ello y un cambio de actitudes empresariales. Hay que poner coto también al recurso abusivo a las empresas multiservicios y al uso de la Formación Profesional dual para cubrir tareas estructurales en las empresas.

Por eso, Alberto Sánchez ha pedido “centrar a las personas en el eje de las políticas”, al margen del color del Gobierno, que éste ponga en marcha, porque urge, un plan de choque por el empleo, que reduzca el desempleo, que cree empleo de calidad y con derechos y que mejore los salarios, al tiempo que se vincule el incremento de las pensiones a la evolución del IPC.