Desde 1964 el 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la Noviolencia en recuerdo de Ghandi y de los valores que representa.

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Mujeres de Negro, desde nuestros planteamientos feministas, antimilitaristas y noviolentos, expresamos el convencimiento de que hay que buscar alternativas para aprender a conseguir que los conflictos no derive en más violencia. Es alarmante la cantidad de conflictos bélicos que hay en la actualidad .

No basta con estar en contra de la violencia y de las guerras,  hay que analizar las causas que las producen para poder evitarlas. La tendencia de nuestros gobiernos a mantener los privilegios de los más favorecidos con muros y vallas; las devoluciones ilegales de los sin papeles; la denegación de asilo violando las leyes internacionales; la negación del derecho universal a la salud; la estigmatización de emigrantes desde la creencia de que quitan puestos de trabajo o consumen nuestros recursos; y el retroceso de los derechos de las mujeres son la forma de potenciar valores que responden a un modelo social de violencia que fomentan la resolución de conflictos  por la fuerza, y el desprecio hacia las personas que consideran más débiles y diferentes.

Manifestamos nuestra preocupación por el rebrote de valores machistas en las aulas, el aumento de las relaciones poder/sumisión entre el alumnado.y el uso de la violencia para resolver conflictos. Asimismo es muy preocupante el recorte en presupuesto de educación..

Mujeres de Negro .queremos unas escuelas que colabores en la construcción de una sociedad que luche por la paz y para ello consideramos que

·         Es urgente y necesario fortalecer el trabajo de Educación para la Paz con perspectiva de género, que tiene como finalidad la formación de personas “noviolentas”y que existan presupuesto y apoyo para hacerlo posible.

·         La Noviolencia es un camino, un proceso, un aprendizaje continuo, tanto en lo personal como en las relaciones humanas; es una herramienta ética de transformación social, que da fuerza a quienes la practican y quita poder a los violentos.

·         Es necesario que se trabaje en la escuela y en la sociedad por una igualdad que no repita la violencia o el poder del patriarcado. Todas y cada una de las personas somos responsables de que en el mundo haya más violencia o de que ésta vaya desapareciendo.

“la mejor manera de luchar contra el terrorismo es muy sencilla: educar a la próxima generación”  Malala Yousafzai (niña afgana galardonada con el premio Novel de la Paz en 2014)