Dibujos para concienciar sobre la seguridad vial

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Aarón Bellón y Silvia Maeso han sido los ganadores del Concurso de Dibujo organizado por el Cuerpo de Policía Local de Manzanares, con motivo de las VI Jornadas de Educación Vial, organizadas en colaboración con todos los colegios de la localidad y la agrupación de voluntarios de Protección Civil.

Con esta actividad se inicia una nueva edición de estas Jornadas. Como novedad, el concurso de dibujo pedía incorporar un eslogan o mensajes relacionados con las normas de educación vial interpretadas por lo menores y las conductas correctas que mejoran la seguridad; con ellos se completará una campaña divulgativa que incluirá en pegatina los dibujos y lemas de Aaron Bellón, mejor dibujo de cuarto de primaria, “por el bien de todos, cumple las normas”, y de Silvia Maeso, mejor trabajo de quinto de primaria “tú decides”.

El Jurado, que se reunió el pasado 10 de enero, estuvo compuesto por el Técnico Municipal de Cultura, un artista local de reconocido prestigio, el Jefe de la Policía Local, un agente responsable de las Jornadas y el Concejal de Tráfico. Todas las obras se expondrán en la Casa de la Juventud a partir del mes de abril.

Programación de las jornadas

El objetivo de las VI Jornadas de Educación Vial en Manzanares es concienciar a los menores sobre la importancia de comportarse correctamente como peatones, ciclistas o conductores. El aprendizaje se complementa con sesiones teóricas para el alumnado de cuarto y quinto de primaria sobre las señales de tráfico, el policía como persona cercana, los menores como pasajeros o primeros auxilios, parte ésta última que enseñarán los voluntarios y voluntarias de Protección Civil.

También se llevarán a cabo clases prácticas en el circuito de Educación Vial situado en la calle Roberto Muñoz, donde podrán utilizar material propio de la Policía Local, y una jornada práctica urbana en colaboración con las AMPAS de cada centro donde aprenderán sobre los problemas que se pueden encontrar los alumnos y alumnas cuando circulen solos por las vías públicas en bicicleta.

Un año más, una de las actividades más llamativas será la que convierta a los menores en “policías por un día”; además de conocer las dependencias municipales de la Policía Local y la estructura del Cuerpo, el alumnado participante podrá conocer el Ayuntamiento, al alcalde y a los concejales antes de salir a la calle para observar y denunciar, de manera simbólica, las conductas que no respeten las normas de tráfico.

La clausura de estas jornadas está prevista para el 23 de mayo, en la que se espera contar, como en años anteriores, con el alcalde y autoridades provinciales de la Jefatura de Tráfico, Guardia Civil y Policía Local; durante la misma se entregarán diplomas y premios a los ganadores del Concurso de Dibujo.