Fercam 2018 abre sus puertas hasta el domingo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El vicepresidente del Gobierno Regional, José Luis Martínez Guijarro, ha inaugurado la 58 edición de la Feria Nacional del Campo, que cuenta con una inversión de 280.000 euros, y casi 30 millones de euros de maquinaria expuesta

La Feria Nacional del Campo en Manzanares abre las puertas de su quincuagésimo octava edición con 202 expositores, 803 marcas expuestas y una mercancía que roza los 30 millones de euros. El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro ha inaugurado Fercam, acompañado del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, entre otras autoridades.

La feria bate todos los récords de participación e inversión este año, tal y como ha señalado el regidor manzanareño durante su inauguración, “crece de manera sostenida”, subrayaba, pese a las dificultades que presentan las barreras propias del recinto. Sin embargo, Julián Nieva ha resaltado que en los más de 120.000 metros cuadrados de exposición se encuentran expositores que repiten en un 90%, “incluso algunos llevan 30 y 40 años”, y lo más importante, “somos capaces de hacer que las primeras marcas se presenten en la feria”.

En este crecimiento “imparable” enfatizado por el regidor municipal, no hay cabida para “malabarismos, ni riesgos”, y requiere del apoyo de todas las administraciones públicas. Actualmente cuenta con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real, que aporta 20.000 euros, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con 15.000 euros. El resto se consigue a través del apoyo financiero de entidades como Bankia, Globalcaja, Santander y CaixaBank, que en su conjunto ascienden a 12.000 euros, y la propia aportación del Ayuntamiento de Manzanares que ronda los 60.000 euros. Sin embargo, para Nieva, “esta feria no puede contemplarse sin el apoyo del Gobierno Nacional”, un apoyo que le negó el anterior Ministerio, pero que se volverá a solicitar al equipo de Pedro Sánchez dado que en Fercam están representadas hasta 14 comunidades autónomas.

La feria también cuenta con la presencia de las tres organizaciones agrarias principales, que a su vez colaboran en la organización de conferencias técnicas, y con todo ello, se pretende potenciar el sector agroalimentario, “que es fundamental para el crecimiento, creación de empleo y PIB”.

Fercam estará abierta al público del 4 al 8 de julio en Manzanares, en horario de 10.00 a 14.00 y de 20.00 a 23.00 horas. Se espera que por la Feria Nacional del Campo pasen más de 120.000 personas, que además de conocer los espacios expositores, también disfrutarán de las catas y conferencias profesionales programadas. El precio para visitar la feria es de 3 euros, y el domingo 8 de julio habrá jornada de puertas abiertas con acceso gratuito. Paralelamente al programa de actividades, desde el Ayuntamiento se han organizado visitas guiadas en los cuatro museos de la ciudad de manera gratuita, con el objetivo de unir el patrimonio agroalimentario y el turístico de Manzanares

Baja el paro en 67 personas en Manzanares

La feria arranca con el descenso del desempleo en Manzanares en 67 personas, un dato “que podemos decir con orgullo que consigue que Manzanares marque tasas de desempleo de las mejores” en comparación con poblaciones de similar tamaño. Con este dato, la localidad ronda el 15% de paro, “y eso que no se han incorporado los empleados de los Planes de Empleo”, ha subrayado Julián Nieva, por lo que el dato se espera que quede por debajo del 13% en los próximos meses.

En este sentido, Julián Nieva ha destacado el papel fundamental que juegan las administraciones y los empresarios de la localidad, que ya han superado los peores efectos de la crisis, e incluso comienzan a desarrollar proyectos de ampliación “importantísimos”.