Ciudadanos saca adelante su propuesta para mejorar el día a día de los pacientes ostomizados de Guadalajara

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la moción de Ciudadanos relativa a la adaptación de aseos públicos para pacientes ostomizados, “una medida factible, de bajo coste y justa” según ha afirmado el concejal Ángel Bachiller, quien ha señalado que “sólo en nuestra ciudad se realizan anualmente alrededor de 100 ostomías”.

Tras una ostomía, intervención quirúrgica para resolver diferentes problemas intestinales o urológicos, “el paciente, además de adoptar una serie de recomendaciones físicas y alimenticias, debe acostumbrarse a llevar consigo y manejar de la mejor manera posible un dispositivo o bolsa para la expulsión de deshechos del organismo” ha explicado Bachiller quien remarca que, dada esa complejidad, la adaptación de aseos públicos “resulta fundamental para garantizar un mayor nivel de higiene y comodidad”.

 

El concejal de Cs ha mostrado su agradecimiento a las personas que están formalizando la Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha, “por acercarnos la problemática del colectivo y trabajar en favor de la mejora del día a día de estas personas”.

 

La segunda moción presentada por Cs, aprobada también por unanimidad, “reclama reuniones o jornadas informativas para explicar a los vecinos los grandes proyectos para Guadalajara” ha comentado su portavoz Alejandro Ruiz, “porque son muchos los interrogantes que surgen entre la ciudadanía sobre aquellos proyectos que les afecta y que suponen un elevado coste para las arcas del Ayuntamiento”.

 

En otro orden de asuntos y ya en el punto del orden del día destinado a ruegos y preguntas al Gobierno, Ciudadanos ha insistido en la reparación del sistema de climatización del Cuartel del Henares ya que “los problemas continúan”. Además, los concejales de Cs han demandado tomar medidas por los actos incívicos que provocan la aparición de pintadas y destrozos en el mobiliario urbano, así como para detener la proliferación de colonias de gatos en varios puntos de la ciudad.


--