La Guardia Civil detiene a dos personas y esclarece varios hechos delictivos en las provincias de Albacete y Murcia

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Efectivos del equipo ROCA de la Guardia Civil de Hellín, con apoyo de efectivos de la Guardia Civil de la localidad murciana de Santomera, dentro de la operación “Encarama”, han detenido a dos personas, de 20 y 55 años de edad, vecinos de la también murciana de Puente Tocinos, como presuntos autores de hasta trece robos con fuerza en las cosas y uno de falsificación de documentos.

 

 

Investigaciones

 

La Guardia Civil comenzó las investigaciones a finales del verano de 2017, tras haber tenido conocimiento de la comisión de varios delitos de robo con fuerza, cuyo denominador común era su lugar de comisión, todos ellos en el interior de domicilios de las localidades albaceteñas de Tobarra, Ontur y la pedanía hellinera de Isso, que más tarde tuvieron conexión con otro localizados en dos localidades murcianas.

 

Desde las primeras pesquisas se pudo comprobar como en todos estos robos, sus autores no variaban el patrón de actuación, utilizando siempre el mismo “modus operandi”, es decir, esperaban en las proximidades de domicilios particulares hasta que sus moradores los hubieran abandonado, momento en que aprovechaban para acceder a los mismos y sustraer todo tipo de efectos que vendían posteriormente.

Joyas, dinero, electrodomésticos, pequeños enseres

 

Para acceder a los inmuebles, el más joven se dedicaba a escalar tapias, muros o hasta incluso a los balcones de las primeras plantas, con gran agilidad y destreza, para posteriormente forzar puertas o ventanas accediendo así al interior de las viviendas, mientras el otro detenido vigilaba la posible vuelta de los moradores o la presencia de patrullas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

Los objetos preferidos por los ahora detenidos eran las joyas y el dinero, pero no dudaban en sustraer todo tipo de aparatos electrónicos, como televisiones, ordenadores,  video consolas, o hasta pequeños enseres.

 

Para efectuar los desplazamientos, hasta los lugares donde llevaban a cabo los hechos delictivos, los detenidos utilizaban vehículos de alquiler con objeto de dificultar su identificación.

 

Registros y efectos intervenidos

 

Las distintas gestiones, realizadas durante los 10 meses que ha durado la  operación “Encarama”, culminaron con dos registros domiciliarios en la localidad de Puente Tocinos donde se intervinieron los siguientes efectos:

 

- 506 euros y numerosos billetes y monedas de colección, 9 ordenadores portátiles, 6 televisiones, 2 tablets, 4 teléfonos móviles, 3 cámaras fotográficas, 9 radios-cd, 9 relojes, 6 bolsos, 6 altavoces, 1 gps, maquinaria eléctrica de gran valor económico, prensas, cizallas, así como material deportivo y diversos enseres.

 

Igualmente se intervino una llave maestra utilizada para el robo por el método del “bumping”, así como 8 impresoras de alta gama, papel asimilado al moneda, hologramas, material de plastificado y otros elementos que conformaban un pequeño laboratorio casero para falsificar documentos de identidad.

 

Trece robos esclarecidos

 

Con la detención de estas personas,  la Guardia Civil da por esclarecidos trece delitos de robos con fuerza en viviendas, 10 de ellos cometidos en las localidades albacetenses de Tobarra, Ontur e Isso y otros 3 en las murcianas de San Javier y Aljucer.

La mayoría de los efectos recuperados en los registros ya han sido entregados a sus legítimos propietarios, una vez fueron reconocidos y acreditada su propiedad.

 

Efectos pendientes de reconocimiento

 

Algunos de los efectos recuperados se encuentran todavía sin identificar por sus legítimos propietarios, encontrándose depositados en el cuartel de la Guardia Civil de Tobarra.

 

Si alguna persona que hubiera sido víctima de algún robo en las zonas afectadas pudiera identificar alguno de ellos, puede acudir de forma presencial al citado acuartelamiento aportando copia de la denuncia, de la documentación del objeto o bien fotografías que puedan acreditar su propiedad.

 

Los afectados también pueden contactar con la unidad que ha realizado las investigaciones a través de la cuenta de correo electrónico ab-cia-hellin-investigacion@ guardiacivil.org