El SESCAM implanta en Manzanares el proyecto piloto de cita previa para la consulta con el especialista

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha presentado la puesta en marcha de este sistema acompañado del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, la delegada de la JCCM, Carmen Olmedo, el director provincial de Sanidad, Francisco José García, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, y varios responsables de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha pone en marcha el proyecto que permite solicitar cita previa para el hospital a través de la web http://sescam.castillalamancha.es/ciudadanos/cita-previa. Esta novedosa herramienta, que se complementa con el servicio que ya se está dando para las citas de médico de familia y enfermería, se implanta como proyecto piloto únicamente en la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, con la intención de extenderse de manera progresiva al resto de la región.

Por el tamaño y disposición del área de salud de la localidad, Manzanares ha sido la ciudad elegida para instaurar en pruebas el funcionamiento de este novedoso sistema al que se comprometió el Gobierno de Emiliano García-Page para mejorar la comunicación entre la ciudadanía y el servicio de salud. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha acompañado al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante la presentación en la que se ha puesto en valor la predisposición y ayuda recibida por el personal manzanareño para contribuir a la implantación de este proyecto.

Esta herramienta también sirve para mejorar la relación entre los diferentes profesionales del área, repercute en una resolución más rápida de la gestión de citas, y forma parte de otras medidas tecnológicas aplicadas por el Gobierno Regional como el portal de transparencia, la receta interoperable, el visado electrónico o la cita de atención primaria.

Solicitar cita con el Hospital de Manzanares

Los pacientes que quieran solicitar cita especializada en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares sólo tendrán que acceder a través de un ordenador, móvil o tablet al portal del Sescam, y hacer clic en el enlace de cita previa. Una vez dispongan del parte de interconsulta emitido por el facultativo de atención primaria, en el mismo podrán comprobar si dispone de la leyenda “citable vía web”; si es así, dispondrán de un número de orden en la parte superior derecha, único para ese volante, que deberán introducir en el formulario de solicitud de cita previa junto a su CIP.

Al entrar al sistema, el paciente verá en un primer paso la información de su cita, para comprobar que todo es correcto; en un segundo paso le mostrará los huecos disponibles para ese servicio y prestación, y le permitirá elegir; y en un tercer paso confirmará la cita.

Las citas podrán consultarse, modificarse o anularse desde el mismo sistema, que permite la impresión del volante de la cita existente.

Esta aplicación también dispone de un rol de entrada para profesionales, que van a dejar de utilizar el sistema actual y comenzarán a usar esta misma herramienta para gestionar las citas de los pacientes.