Guatemala: ayudamos a más de 650.000 niños en las áreas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

UNICEF está trabajando con sus aliados para proporcionar apoyo y servicios esenciales a los más de 650.000 niños y adolescentes que viven en las áreas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala. Hasta el momento, más de 12.000 personas han sido evacuadas, mientras que unas 3.700 personas, incluidos cientos de niños, se están quedando en refugios de emergencia.

 "Durante emergencias como esta, los niños y las niñas pueden perder acceso a alimentos y nutrición adecuados, atención médica, protección, agua potable y saneamiento", dijo Carlos Carrera, Representante de UNICEF en Guatemala. "Es imperativo que garanticemos que los niños afectados, incluidos los que ahora viven en refugios, se mantengan saludables y a salvo de las enfermedades y la violencia".

 Los equipos de UNICEF en Guatemala han realizado una evaluación conjunta de la situación con el Gobierno y sus aliados para determinar las necesidades urgentes de los niños y sus familias, y coordinar las acciones de respuesta, que incluyen:

 • Proporcionar apoyo psicosocial a los niños afectados y sus familias.

• Apoyar la reunificación familiar para niños separados.

• Asegurar la protección de los niños en los refugios.

• Proporcionar agua, higiene y saneamiento adecuado.

• Instalar espacios amigos de la infancia.

• Apoyar una nutrición adecuada para los niños, subrayando los beneficios de la lactancia materna para los bebés.

• Asegurar que la educación no se vea interrumpida y puedan regresar a la escuela lo antes posible.

 Acerca de UNICEF

 UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.