TONI FERRER: “El Gobierno del PSOE trabajará para que la creación de empleo sea más estable y menos estacional”

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, ha valorado los datos de paro registrado correspondientes al mes de mayo asegurando que “la reducción del desempleo es siempre una buena noticia”, aunque ha subrayado que el “Gobierno del PSOE trabajará para que la reducción del paro y la consecuente creación de empleo se produzcan de modo más independiente a la evolución estacional, con bases más sólidas, reduciendo la temporalidad y revirtiendo a los trabajadores los derechos que han perdido en los últimos años”.

 En este sentido, el dirigente socialista ha destacado que “aproximadamente la mitad del desempleo eliminado en mayo está asociado a hostelería, servicios y agricultura, lo que denota una evolución muy ligada a la estacionalidad”. Ferrer ha señalado también “la necesidad manifiesta de emprender medidas contra el desempleo femenino, ya que de cada 10 desempleados, casi 6 son mujeres”.

 En relación con la evolución de los datos de afiliación a la Seguridad Social, Ferrer ha señalado que, “aunque crece en todos los sectores, el 50% está ligado a las actividades de esta temporada”.

 “La protección por desempleo – ha denunciado– continua lejos de los niveles previos a la crisis económica, con una tasa de cobertura del 56% y un gasto en prestaciones con un descenso interanual del 0,8%”. A su juicio, esto refleja “la necesidad de impulsar un plan de políticas activas de empleo junto con el apoyo público a los mayores de 52 años y a los parados de larga duración, principales colectivos que necesitan ese respaldo”.

 El responsable socialista ha incidido en la necesidad de revertir “la pauta de una contratación con un 90% de temporalidad, junto con el elevado peso de la contratación a tiempo parcial”. “La prioridad socialista es el empleo estable y erradicar el fraude subyacente en las jornadas parciales”, insistió.

 “La reforma laboral impuesta por el PP es la que ha provocado estos elevados índices de precariedad y pobreza laboral, junto con la polarización y la desigualdad en nuestra sociedad, lo que hace imperativa una reforma de las leyes laborales sobre la base del diálogo social”, ha asegurado el dirigente del PSOE.

 Ferrer ha fijado en tres las prioridades del PSOE en materia de empleo en la nueva etapa política que se abre: “creación de empleo de calidad y con derechos, una nueva regulación laboral y el incremento de la protección al desempleo”. “Hasta hoy – ha remarcado el responsable socialista – el empleo se creaba sobre la base de la temporalidad, de la merma de derechos y de la competitividad generada por devaluación salarial. Debemos dejar atrás esta etapa y asentar la marcha del mercado laboral sobre cimientos justos y duraderos”.