Unión de Uniones aboga por el etiquetado de origen lácteo como una herramienta absolutamente legal y necesaria

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

“Los consumidores tienen derecho a decidir qué quieren comprar y si quieren apostar por la calidad y generación de empleo y desarrollo rural”

 

Ante la publicación del informe elaborado por La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el RD de etiquetado para el sector lácteo y en el que desaconseja indicar el país de origen, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se muestra sorprendida y no comprende esta decisión.

 Unión de Uniones, quien lleva tiempo apostando por la importancia de ofrecer información completa al consumidor y poner en valor también al productor, considera que indicar el origen geográfico de la leche y sus derivados no se puede considerar como una medida que ponga en riesgo el libre mercado.

 La organización recuerda que España es un país deficitario, donde se produce menos leche de la que se necesita, importándose en gran cantidad,  - sobre todo en derivados -, por lo que no tendría ningún sentido la explicación de Competencia.

 “No entendemos por qué en algunos productos sí se puede poner y en otros no” – afirman desde la organización. “Es una herramienta completamente legal y los consumidores tienen derecho a decidir qué quieren comprar y si quieren apostar por la calidad y generación de empleo y desarrollo rural” – agregan.

 Asimismo, Unión de Uniones pone a Francia de ejemplo en este sentido, donde se ha puesto en marcha el etiquetado de origen lácteo y está funcionando sin ningún tipo de problema, poniendo en valor también al ganadero.

 En este sentido, la organización considera que hay que aprender mucho del país vecino, donde también se están poniendo en marcha mecanismos que evitan que los ganaderos vendan su leche por debajo de costes de producción, una experiencia que debería servir al Ministerio y aplicarla, ya que a nivel de Estado la mayor parte de los ganaderos siguen vendiendo la leche sin conseguir cubrir costes.

 Unión de Uniones insiste en que no se pueden poner palos en las ruedas y demanda agilidad al Ministerio que lleva más de un año estudiando el RD, mientras ya está en marcha en los países de alrededor, no sólo en Francia, sino también en Italia y Portugal.