El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha preside en Campo de Criptana (Ciudad Real) el acto de conmemoración del 174 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presidido hoy en Campo de Criptana (Ciudad Real) junto con el alcalde Antonio Lucas-Torres y el general de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Manuel Llamas, el acto de conmemoración del 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, donde ha destacado "la profesionalidad y entrega de la Benemérita a lo largo de su historia, siempre al lado de los ciudadanos".

El delegado del Gobierno ha iniciado su intervención agradeciendo la implicación del Ayuntamiento de Campo de Criptana y de su alcalde Antonio Lucas-Torres, así como la hospitalidad de los criptanenses: "Gracias a vuestra generosidad hoy podemos conmemorar esta fecha de la mejor forma, ya que simboliza la historia de la Guardia Civil: a pie de calle, al lado de los ciudadanos".

"A lo largo de estos 174 años, la Benemérita ha jugado un papel fundamental como elemento vertebrador social de España, siempre a las órdenes y al servicio de todos los españoles y de sus necesidades. Estáis siempre al lado de quien lo necesita con profesionalidad y entrega: velando por nuestra seguridad, socorriendo a las víctimas de accidentes, protegiéndonos de quienes se saltan las normas y alteran la normal convivencia", ha destacado Gregorio.

"Todo ello lo saben los ciudadanos, que cada vez que tienen la oportunidad dejan claro su admiración y reconocimiento hacia vosotros. Hoy mismo lo vemos aquí, donde los criptanenses se han volcado con vosotros demostrándoos su calor y hospitalidad", ha subrayado.

"Ese prestigio que la Guardia Civil se ha ganado entre los españoles es fruto de su trabajo y esfuerzo, de su vocación de servicio, y eso es lo que les ha llevado a situarse como un referente entre las instituciones españolas, gracias a su afán de superación, que ha llevado a la Guardia Civil a alcanzar un extraordinario grado de especialización", ha destacado el delegado del Gobierno en su intervención.

"Sois un ejemplo para todos. Así nos lo han hecho saber recientemente los españoles. Y también lo sabe el Gobierno de España que ha reconocido por primera vez una demanda histórica del Cuerpo con la equiparación salarial, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, con las policías autonómicas", ha asegurado.

El delegado del Gobierno ha destacado que esta medida es la forma  de reconocer los méritos y virtudes de la Guardia Civil y devolver así lo que aportan cada día a la sociedad. "Lo vemos cada vez que conocemos los índices de criminalidad, que dejan claro que gracias a vuestra labor callada pero constante, España es uno de los países más seguros de nuestro entorno y del mundo", ha recordado.

"Quiero subrayar especialmente que Castilla-La Mancha es además  una de las regiones más seguras de España. Los últimos datos de criminalidad conocidos esta semana han vuelto a confirmarlo, situando a la región 12,5 puntos por debajo de la media nacional de infracciones penales", ha asegurado Gregorio, subrayando el trabajo de la Guardia Civil en el campo, gracias a los Grupos ROCA que han logrado reducir un 25% las sustracciones en explotaciones agrícolas en lo que va de año.

El delegado del Gobierno ha finalizado con un reconocimiento especial  a todos los 41 condecorados por diferentes méritos, por despedida de bandera al estar en reserva o retirada, por ejemplar comportamiento y por una trayectoria dedicada al servicio público. A su vez ha querido tener un recuerdo especial a todos aquellos compañeros de la Guardia Civil que han entregado su vida por España y a todos los familiares: "Con su aliento y comprensión permitís a los hombres y mujeres de la Guardia Civil servir a este gran país".