Izquierda Unida Castilla-La Mancha apoya las movilizaciones del 8 de mayo por una educación pública sin recortes, sin LOMCE y sin segregación.

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

IU Castilla La Mancha apoya la vuelta a la lucha en las calles por una educación pública, laica, inclusiva y democrática convocada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública para el 8 de mayo.

Las movilizaciones convocadas en todo el Estado Español este día tienen el objetivo de hacer frente a las políticas de acoso y derribo que la educación pública sufre desde hace años, y a las que el Gobierno del PP quiere dar continuidad a través del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, afirman desde IU CLM, el fracaso del Pacto Educativo, reclamado por todas las plataformas en defensa de la educación pública, asociaciones de padres y madres, colectivos de estudiantes, colectivos sociales, sindicatos de enseñanza, movimientos de renovación pedagógica, mayoría de partidos políticos y mayoría de la comunidad educativa, les obliga a retomar las acciones de protesta.

Es por ello que IU de Castilla La Mancha traslada a la Plataforma en defensa de la Escuela Pública en esta región, y a la comunidad educativa; su perspectiva de que estas movilizaciones no sean un hecho puntual y aislado, sino que se conviertan en punto de partida para mantener una movilización sostenida en el tiempo y conseguir que la educación pública en Castilla La Mancha recupere los recursos robados por las políticas educativas aplicadas por los gobiernos del PP.

Natalio Gónzalez, Responsable del Área de Educación de IU CLM: “Es preciso recordar que hace más de un año se creó en el  Congreso de los Diputados la Subcomisión para un Pacto Educativo con el objetivo de conseguir una clara exigencia de la comunidad educativa: la derogación de la LOMCE”, “IU ha venido reclamando que la comunidad educativa participara como un agente más en la negociación de una nueva ley de educación. Pero el ostracismo de la Subcomisión, que no da información pública de las negociaciones, y la poca voluntad política de algunos grupos parlamentarios, lo han impedido”.

En este contexto, y dentro de la campaña en defensa de la educación pública que IU CLM viene desarrollando desde mayo de 2017, la organización de izquierdas, sigue demandando la necesidad de un pacto social previo, necesario para dotar de calidad y permanencia a un pacto político posterior. Asimismo, recuerda IU CLM, que ha puesto sobre la mesa de los diferentes grupos parlamentarios las exigencias de la comunidad educativa  en torno a la financiación, la gratuidad, la laicidad, la democratización, la participación, la supresión de los conciertos educativos, y otros aspectos recogidos en el documento “La educación que queremos”.

“El abandono de esta Subcomisión por parte del PSOE, Unidos Podemos y otros grupos parlamentarios, nos devuelve a la casilla de salida. Es decir, a un escenario en el que las contrarreformas del PP y de la LOMCE siguen vigentes, como también lo están los recortes sufridos por la educación pública que no han sido revertidos. Y como colofón a estas políticas de recortes y de privatización de la escuela pública, nos encontramos con un borrador de Presupuestos del Estado que vuelve a reducir la inversión pública en educación, que avanza en la senda comprometida por el Gobierno del PP de reducir la inversión educativa al 3,7% del PIB, inversión que nos retrotrae al año 1982”. Explica contundentemente, Natalio González.

Y es que para Izquierda Unida, la escuela pública sigue deteriorándose: los y las estudiantes seguirán sufriendo las consecuencias de los itinerarios selectivos, las aulas masificadas, la falta de respuesta para la atención a la diversidad, la ausencia de ayudas para las familias, la precariedad del profesorado interino que en nuestra región alcanza una tasa del 19,5%, el deterioro de las condiciones laborales y salariales de todo el profesorado, las evaluaciones externas, el empeoramiento de los centros educativos.

Por ello, entienden en IU CLM que se debe retomar la tensión en la movilización y elevar el tono de las exigencias que tantos triunfos han dado a la enseñanza pública cuando han ido acompañadas de unidad e ilusión de la ciudadanía. Exigencias que deben pivotar sobre la reversión de los recortes, el aumento del presupuesto educativo y la derogación de la LOMCE, e incorporar las demandas de las familias, estudiantes y profesorado.

González: “Ya no es tiempo de espera ni de esperanza en cambios que no provengan de la fuerza de la calle y de la movilización”.

Desde IU CLM piden a los distintos sectores de la comunidad educativa, colectivos sociales y partidos políticos que se trabaje de manera conjunta para visibilizar las exigencias que pivotan sobre esta cuestión.

“Trabajar en una fecha cercana en el horizonte, donde el 8 de mayo sea el primer hito de vuelta a las calles a través de las concentraciones y manifestaciones convocadas en diferentes pueblos y ciudades”, “Desde IU CLM trabajamos ya por ello. Porque “gobierne quien gobierne, la educación pública se defiende”. La lucha es el camino. Hoy más que nunca”, concluía Natalio González.