EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR, ANPE PROPONE UNA SERIE DE MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EL ACOSO ESCOLAR

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

ANPE, sindicato independiente de enseñanza pública, quiere en este día Internacional Contra el Acoso Escolar reivindicar la importancia de la educación para trabajar en la prevención y detección del acoso escolar, y poder así actuar contra cualquier tipo de violencia o maltrato en el ámbito escolar.

Para ello, ANPE apuesta por medidas para la prevención del acoso; medidas de concienciación e implicación social como campañas de concienciación y rechazo al acoso, y la creación de equipos provinciales de asesoramiento y atención especializada en acoso escolar y violencia entre iguales, entre otras. Así como medidas para aplicar dentro del aula, como un Plan de actividades (deportivas, lúdicas, artísticas, etc.) durante el tiempo del recreo con reducción horaria para el profesorado, procurar un ambiento saludable y positivo, propiciar el aprendizaje cooperativo y campañas de sensibilización.

Además, para ANPE también es importante articular medidas dirigidas directamente a las familias, como un decálogo del buen uso del Whatsapp de los grupos de padres y madres, Escuelas de padres y Guías informativas para las familias.

Para la detección del acoso, ANPE pide crear un sistema ágil y claro para ayudar a las víctimas a denunciar su situación; propone además la formación del profesorado y la dotación de recursos personales en los centros educativos, la creación de un aula de convivencia en cada centro, potenciar la figura del tutor y dotar de un orientador y Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad por centro.

Por último, ANPE considera fundamental la elaboración de protocolos de actuación en los centros ante casos de acoso, así como la creación de la Comisión o el Observatorio de Convivencia del Centro, entre otras medidas para actuar contra el acoso escolar.