Los jubilados y pensionistas vuelven a la calle

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

“No nos valen reformas para intentar desinflar la movilización de la calle, como las anunciadas por el presidente del Ejecutivo hace unos días, queremos una reforma en profundidad en el marco del Pacto de Toledo. Queremos la garantía plena de que el Sistema Público de Pensiones va a estar asegurado, al menos, en las próximas cuatro décadas y que se va a hacer con el consenso de la ciudadanía. Ésta no puede permanecer al margen y los que somos sus representantes legales tampoco”.

  Al grito de “Pensiones Dignas” o “Rajoy escucha devuélvenos la hucha” cerca de 9.000 personas han participado en las manifestaciones y concentraciones convocadas en Castilla-La Mancha por los sindicatos CCOO y UGT para exigir al Gobierno del PP la revalorización de las pensiones por encima de los precios, la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y que asegure la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones hoy, mañana y siempre.

Unas 4.000 personas han participado en la manifestación en Toledo, unas 2.500 en Albacete, más de 1.000 en Guadalajara y 500 en Cuenca. Además, 400 se han concentrado en Villarrobledo y 200 en Hellín.

En el conjunto del país han tenido lugar un centenar de manifestaciones convocadas por ambas organizaciones, dando así continuidad a la campaña desarrollada desde el pasado mes de septiembre, con las marchas que recorrieron todo el país por #PensionesDignas, y las multitudinarias movilizaciones de febrero y marzo y sitúan estas reivindicaciones –una de las principales preocupaciones de la ciudadanía según el CIS– como uno de los ejes centrales para el próximo 1º de Mayo.

En declaraciones a los medios de comunicación en la manifestación de la capital regional el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha denunciado que “la última reforma de pensiones de 2013 del PP está poniendo en serio riesgo el Sistema Público de Pensiones y las pensiones del presente y del futuro”.

“Hoy estamos de nuevo en la calle no solo para reclamar una subida de las pensiones  por encima del 0,25, sino que estamos para perseguir la dignidad de los ciudadanos y ciudadanas que cobran pensiones de miseria”.

El líder regional de CCOO ha advertido que “no nos valen reformas para intentar desinflar la movilización de la calle, como las anunciadas por el presidente del Gobierno hace unos días, queremos una reforma en profundidad en el marco del Pacto de Toledo. Queremos la garantía plena de que el Sistema Público de Pensiones va a estar asegurado, al menos, en las próximas cuatro décadas y que se va a hacer con el consenso de la ciudadanía. Ésta no puede permanecer al margen y los que somos sus representantes legales tampoco”.

“No es cuestión unilateral de un Gobierno que pretenda hacer cualquier tipo de aliño preelectoral, estamos hablando de sentarnos en serio para que este Sistema de Pensiones tenga viabilidad”, ha remarcado De la Rosa, quien ha asegurado que “es perfectamente viable, se trata simplemente de dedicar recursos y atención a ello. Igual que uno decide ampliar la partida presupuestaria en materia de armamento, puede decidir que el sistema fiscal español garantice las pensiones, las más bajas y las más altas. Hay muchas fórmulas que CCOO y UGT hemos puesto encima de la mesa”.

Asimismo, el secretario regional de CCOO ha dicho que “las últimas reformas que se han hecho durante la crisis pueden gestionar un futuro muy complicado, la de pensiones, la reforma laboral y la reforma fiscal, que está pasando desapercibida”.

En este sentido, De la Rosa ha manifestado que con esta reforma fiscal “se está dando más a los que más tienen y dejando absolutamente desprotegidos a los que menos tienen y si se sigue abundando en ella causará graves destrozos en los servicios públicos”.

“Vamos a estar en la calle defendiendo las pensiones, contra las reformas laborales, para exigir una reforma fiscal justa y vamos a seguir estando hasta que consigamos que la ciudadanía sea la prioridad para los políticos que nos gobiernan y los que pretendan gobernarnos. Hay una llama prendida en la calle que va a ser imparable y queremos sumarnos a ella, porque es imprescindible que cambien las cosas definitivamente”

Por su parte, el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha afirmado en la misma línea que “continuaremos con la pelea en la calle hasta conseguir cambiar la reforma de pensiones y la reforma laboral que tanto daño están causando a la clase trabajadora y a las personas pensionistas y jubiladas de este país. Los engaños de Rajoy y del Partido Popular no cuelan o cambian sus políticas o más pronto que tarde los cambiaremos a ellos”.

En Albacete, la secretaria general del sindicato en esta provincia, Carmen Juste, ha aseverado que “es fundamental que nos movilicemos y que hagamos llegar al Ejecutivo alto y claro, qué no vamos a conformarnos, qué vamos a oponernos rotundamente a estas políticas de recortes que están haciendo PP y Ciudadanos. Nuestro Sistema Público de Pensiones es viable económicamente y necesario socialmente”.

Por otro lado, la secretaria general de CCOO de Cuenca, Mª José Mesas, ha remarcado que “el Gobierno tiene que entender de una vez por todas lo que la mayoría social está exigiendo, tiene que cumplir el derecho constitucional a una pensión digna”. En estos momentos “la ciudadanía cobra pensiones con las que difícilmente se puede vivir con dignidad. Para nosotros es irrenunciable que las pensiones suban por encima de los precios para asegurar la ganancia de poder adquisitivo de las personas pensionistas y jubiladas”.

Por último, Final del formulario

en Guadalajara el secretario general de CCOO en la provincia, José Mª Rey, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo de Rajoy “no puede seguir por la senda de destrucción, laminando derechos conquistados. Se equivoca en sus políticas y en la forma en la que pretende salir de esta crisis, a costa de los de siempre, de los trabajadores y trabajadoras, de las personas pensionistas y jubiladas, en definitiva de la mayoría social. Tiene que corregir su gestión política, mientras no lo haga, seguiremos con la movilización”.

Las movilizaciones de hoy en nuestra región se suman a las del viernes en Almansa donde se concentraron un millar de personas y las de ayer en Ciudad Real donde hubo más de 500.