Cs propone realizar un diagnóstico del impacto que el nuevo hospital universitario tendrá en el polígono industrial de Toledo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Desde la formación naranja se preguntan qué previsión de futuro o alternativas baraja el gobierno local para el barrio de Palomarejos una vez se traslade el complejo hospitalario a Santa María de Benquerencia.

  •  El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha asegurado en rueda de prensa que “pensamos que la puesta en marcha del nuevo hospital universitario repercutirá en la zona industrial debido a los servicios que ésta ofrece y a su proximidad al complejo hospitalario; lo que también piensan muchos comerciantes y empresarios”. Según ha explicado el edil, “es muy probable que cambien los flujos y las sinergias y que esto genere, a su vez, nuevas oportunidades de crecimiento para la zona industrial”.

Entre otras cuestiones, desde la formación naranja se preguntan cómo afectará a la movilidad, los accesos, la seguridad o la actividad comercial. Ante el “reto”, Esteban Paños ha insistido en la necesidad de “estar preparados, en vez de ir a remolque” para lo cual considera necesario que el gobierno local elabore “un diagnóstico integral en cuanto al estado de conservación, análisis de servicios básicos, recursos, espacios e instalaciones del polígono industrial, así como de las posibles sinergias que pudieran aprovecharse”.

El edil ha puntualizado que “ahora que se está trabajando en un nuevo POM es una buena ocasión para elaborar este estudio”, que permitiría tomar decisiones y ejecutar medidas “con visión de futuro y no a corto plazo, como nos tiene tan acostumbrados el equipo de gobierno”. El objetivo, ha añadido, es lograr “un polígono industrial que conecte y que relacione el talento, que sea más competitivo, seguro y atractivo tanto desde el punto de vista físico como fiscal, para facilitar la llegada de nuevas empresas”.

En este punto, el portavoz de Cs en la capital regional ha afirmado que las inversiones anunciadas recientemente por PSOE y Ganemos-Toledo para el arreglo de cinco viales en la zona industrial “son bienvenidas porque suponen una mejoría, pero en ningún caso son suficientes” y ha recriminado al gobierno municipal que haya tardado “tres años en actuar, tres años en darse cuenta de que es necesario actuar en una zona muy castigada por la crisis y por la dejadez de los anteriores gobiernos”.

Esteban Paños ha puesto en valor la importancia del polígono industrial “como motor económico de la ciudad; un motor determinante en el presente y que será clave en el futuro de Toledo” por eso ha reclamado “más atención, planificación y medidas estratégicas y no puntuales y cortoplacistas”.

Por otro lado, desde el grupo municipal han mostrado su preocupación por el impacto que podría tener en el barrio de Palomarejos el traslado del complejo hospitalario a Santa María de Benquerencia, “ya que, en buena medida, la actividad y vida de esta zona están históricamente ligadas al hospital Virgen de la Salud”. Esteban Paños se ha preguntado qué previsión de futuro o alternativas tiene el equipo de gobierno para este barrio una vez se traslade el complejo o se modifique su uso: “no valen hipótesis, para eso también hay que estar preparados”, ha puntualizado el portavoz, “y sin embargo desconocemos si el gobierno local está trabajando con otras administraciones en este sentido”.