Unión de Uniones de Castilla-La Mancha apoya las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Plaga de Conejos

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, tras contactos mantenidos con miembros de la Plataforma de Afectados por la Plaga de Conejos que asola importantes zonas agrícolas de nuestra región, asume sus reivindicaciones y se suma a invitar a todos los damnificados a acudir a la manifestación convocada por la Plataforma para este próximo 5 de abril en Toledo.

Ante la ineficacia de las medidas adoptadas hasta ahora para resolver la plaga de conejos que sufren miles de agricultores de la región Unión de Uniones propuso ya a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha varias medidas que deberían adoptarse para tratar de reconducir el problema, así como otros daños que provoca la fauna silvestre tanto para la agricultura, como para la ganadería

 

Desde el punto de vista de la organización el fracaso de las medidas adoptadas hasta ahora parte del enfoque equivocado de querer abordar el problema exclusivamente desde de la normativa de caza y conservacionista, cuando debería tratarse como una lucha contra plagas. En este análisis Unión de Uniones de Castilla-La Mancha coincide con la Plataforma de Afectados.

 

La organización considera, además, que la inoperatividad y falta de coordinación de todas las administraciones públicas implicadas, al impedir realizar con eficacia las operaciones de limpieza y descaste en las áreas afectadas y refugio, están igualmente contribuyendo a que esta plaga esté alcanzando magnitudes descontroladas. Por otro lado, con la ausencia de ayudas públicas y la insuficiencia del seguro agrario para compensar los perjuicios económicos que se están ocasionando a los agricultores, justifican de forma más que clara la manifestación en demanda de soluciones.

 

Unión de Uniones se suma, pues, a la invitación de la Plataforma para reclamar, tras años de medidas inútiles, otras soluciones desde el enfoque adecuado y no cesar en las actuaciones hasta reducirla la plaga de conejos a niveles al menos soportables, para a partir de ahí mantener estrategias de control adecuadas.

 

La organización recuerda que según ha informado la Plataforma, la manifestación se convoca a las 9 de la mañana del jueves 5 de abril, en la Bajada del Calvario; de Toledo (rotonda de las Cortes Regionales).