El Museo AVAN de Viso del Marqués acoge la exposición “Anfibios y reptiles españoles. Réplicas de la Naturaleza”

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Museo de Ciencias Naturales AVAN de Viso del Marqués (Ciudad Real) acoge hasta el mes de junio la exposición temporal “Anfibios y reptiles españoles. Réplicas de la Naturaleza”, una muestra única de anfibios y reptiles a tamaño natural elaboradas de forma artesanal por el restaurador Eleuterio Baeza y producida por Réplicas Boscai.

La exposición,que ya ha recorrido un buen número de museos españoles, como el de CienciasNaturales de Madrid, el Museo Jurásico de Asturias, la Casa de las Ciencias deLogroño o el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, entre otros, estácompuesta por réplicas perfectas tan cuidadosamente ambientadas y con tantaverosimilitud que es difícil no pensar que lo que se está observando es real. 

 Las réplicasademás están integradas en 14 dioramas que reproducen su hábitat y se completancon paneles con información sobre las especies expuestas. La importancia deesta muestra es que da a conocer la riqueza herpetológica de España ya queresulta muy complicado observar a estos animales en vivo.

 España puede presumir de ser uno de los países europeos con mayor númerode especies distintas de anfibios y reptiles, sumando más de un centenar. Enesta exposición se reproducen con el máximo nivel de detalle 36 especies: elgran lagarto ocelado, las tres especies de víbora que habitan en la penínsulaibérica, la llamativa salamandra o la culebrilla ciega, que por su aspectoy tamaño parece un gusano, son algunas de ellas.

 Sobre el Museo yhorarios de visita

 El Museo de Ciencias Naturales de Viso del Marqués seencuentra en el antiguo edificio que fue sede de la Casa Consistorialfácilmente identificable por la torre con reloj que domina el trazado urbanodel pueblo. Fundado y gestionado por la Asociación Viseña Amigos de laNaturaleza (AVAN), hoy con más de 700 socios, su objetivo es estudiar,investigar, fomentar y contribuir a la conservación de la naturaleza de maneraaltruista.

 Las muestras que ofrece al visitante son en su gran mayoría de carácterpermanente. Flora, fauna, minerales, rocas, fósiles, setas, colecciónentomológica, y especialmente lepidópteros, malacología (conchas y caracolas), sonla esencia de este museo vivo, dedicado a fomentar la investigación, el estudioy el respeto a la conservación y mejora de la naturaleza de toda España yespecialmente la de Castilla-La Mancha, a través de sus salas de exposiciones,jornadas micológicas, charlas, conferencias y demás actividades.

 La entrada es gratuita y el Museo se puede visitar ya en horario de verano,de martes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 19, los sábados, de 10 a 14 y de 17 a20, y los domingos, de 10 a 14 horas. En  invierno el horario es de martes a viernes de10 a 14 y de 16 a 18 horas y los sábados, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.