ASAJA CLM solicita al Ministerio de Agricultura que incluya el queso en el “

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

ASAJA de Castilla-La Mancha ha solicitado al director general de Industrias Agroalimentarias del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, que incluya el queso en el sistema de vigilancia de precios denominado “ofertómetro”, a través del cual, la Agencia de Información y control Alimentarios (AICA) somete a ciertos productos sensibles a un control especial, como el aceite de oliva, la leche o el pollo.

La organización agraria, que se reunió ayer con dicha Dirección General, ha planteado esta petición después de detectar una posición de dominio de la industria y la distribución sobre los ganaderos de leche de ovino y caprino que operan en Castilla-La Mancha y una caída de los precios de la leche y el queso durante el último año.

Concretamente, el “ofertómetro” consiste en investigar los precios de ciertos productos que venden por debajo de un umbral o cotización determinados, con el fin de comprobar si hay alguna práctica comercial ilícita o abusiva que esté perjudicando al primer eslabón de la cadena, el productor.

Este sistema, que intensifica la vigilancia en los llamados commodity o “productos reclamo” trata de esclarecer las causas que están debajo de los bajos precios, como la venta a pérdidas, una posición abusiva de la industria, la distribución o el negociador, problemas de calidad respecto al etiquetado o que el producto está próximo a la fecha de consumo preferente.

En este sentido, la AICA solicita información adicional a la empresa para demostrar las compras y realiza análisis para comprobar la calidad. Si se deduce la existencia de un abuso, la propia Agencia inicia un expediente y, si encuentra alguna anomalía, remite el expediente a la comunidad autónoma para que actúe en consecuencia.

Por otro lado, tras la denuncia presentada por ASAJA de Castilla-La Mancha por posibles incumplimientos por parte de la industria en los contratos con los ganaderos de leche de ovino y caprino, la AICA convocó a la organización agraria a una reunión para abordar el asunto.

Así, en el día de ayer, el director general de la Agencia, José Miguel Herrero y su departamento mantuvieron el encuentro con el secretario general y la vicepresidenta de ASAJA CLM, José María Fresneda y Blanca Corroto, quienes ampliaron la información y solicitaron un mayor control y vigilancia para terminar con la posición de dominio que se ejerce sobre los productores.

El objetivo de ambos encuentros, según han insistido los dirigentes agrarios, es el de mantener la producción, la estabilidad de los precios y la recogida de leche a los ganaderos.