CCOO anima a participar en las movilizaciones convocadas en la región los días 15 y 17 de marzo para exigir Pensiones Dignas.

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC bajó en el mes de febrero un 0,1% con respecto al mes anterior en Castilla-La Mancha, mientras que la tasa interanual repunta hasta el 0,9%, tres décimas por encima con respecto a la registrada en el mes anterior.

En España los precios han subido un 0,1% con respecto a enero, mientras que la variación anual ha sido del 1,1%, cinco décimas más.

 

Siguen subiendo los precios en bienes de primera necesidad (variación anual en Castilla-La Mancha del +1% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, +0,7% Vestido y Calzado , +0,7% en Vivienda, +0,3% en Medicina), lo que incide en agravar la situación de las personas y los colectivos más desfavorecidos.

 

CCOO de Castilla-La Mancha advierte de que el hecho de que la inflación se mantenga en niveles bajos en nuestra región y en el conjunto del país es reflejo de un menor impulso de la demanda interna, consecuencia de la baja participación de los salarios en el crecimiento de la economía.

 

Nuestra comunidad autónoma mantiene un crecimiento sostenido por encima del 3%, los beneficios empresariales también crecen, pero los trabajadores y trabajadoras y las personas pensionistas siguen sin ser partícipes de esta recuperación. Existe una situación de absoluto desequilibrio en la que los perjudicados son los de siempre, denuncia la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal.

 

Por ello, el sindicato insiste en exigir crecimientos suficientes y mayores de los salarios y de las pensiones para combatir la creciente desigualdad y también para consolidar el crecimiento de la economía. “No hay excusas, no puede haberlas, para continuar negando subidas dignas de los salarios y las pensiones. Es ahora el momento en el que las personas trabajadoras y pensionistas tienen que tener unos ingresos que les permitan poder vivir dignamente. Sus salarios y pensiones actuales no se lo permiten”.

 

En este sentido, Vidal señala que uno de los objetivos de CCOO en las mesas de negociación de los diferentes convenios colectivos es pactar subidas salariales “por encima o al menos en el entorno del 3%” para que los trabajadores y trabajadoras puedan recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, consecuencia de la crisis y de una Reforma Laboral regresiva que en los últimos seis años ha precarizado el empleo, ha hundido los salarios y ha arrasado con los derechos laborales.

 

Asimismo, CCOO exige derogar la reforma de pensiones de 2013, impuesta también de forma unilateral por el PP, con una mísera subida del 0,25% de las pensiones, que ahonda en la pérdida de poder adquisitivo de las personas pensionistas y jubiladas.

 

En defensa de unas Pensiones Dignas y para exigir que se garantice la viabilidad del Sistema Público de Pensiones, buscando mecanismos que incrementen los ingresos públicos y de la Seguridad Social, CCOO insiste en hacer un llamamiento a las personas pensionistas, a las personas trabajadoras, a los jóvenes, en definitiva, al conjunto de la sociedad, a participar en las movilizaciones convocadas esta semana en Castilla-La Mancha, afirma Vidal.

 

Concentraciones en las cinco capitales de provincia este jueves 15 de marzo: Albacete a las 11 horas, Tesorería de la Seguridad Social; Ciudad Real, 12 horas, Tesorería de la Seguridad Social; Cuenca a las 18.30 horas, Tesorería de la Seguridad Social;
Guadalajara 12 horas, Tesorería de la Seguridad Social; Toledo a las 12 horas, Zocodover.

 

Manifestaciones el sábado 17 de marzo, también en las cinco capitales de provincia:

Albacete: Plaza del Altozano-Subdelegación de Gobierno, 12 horas.

Ciudad Real: Parque Gasset-Subdelegación de Gobierno, 12 horas.
Cuenca: Estación del ferrocarril-Plaza de España, 11.30 horas.
Guadalajara: Palacio del Infantado-Subdelegación del Gobierno, 12 horas.
Toledo: Plaza de Toros-Zocodover, 11 horas.

 

Además, para el sábado día 17 CCOO y UGT convocamos concentraciones en Villarrobledo frente al Ayuntamiento, 12 horas, y en Almansa en la Plaza Santa María, 18 horas.