Pedro Quesada, 53 Premio Reina Sofia de Pintura y Escultura

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

S.M. la Reina doña Sofía presidió el jueves 8 de marzo en el Salón de Actos de la Casa de Vacas del madrileño Parque del Retiro, el acto en el que se dio a conocer el fallo del Jurado y la entrega del 53 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores.

La obra ganadora ha sido una escultura en resina y pigmentos de 135 x 60 x 45 cms, titulada “Desnudo”, original de Pedro Quesada Sierra, un madrileño de 39 años cuyas esculturas se caracterizan por la ingenuidad de las expresiones de inocencia de las figuras femeninas.


El acto contó con la presencia del Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, del Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón y la Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, además de los miembros del Jurado, entre otras autoridades e invitados relacionados con el mundo de la cultura.


Recordamos que el Jurado ha estado formado por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Antonio Vargas Cano de Santayana, Manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google, Antonio López, Pintor y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Julio López Hernández, Escultor y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Eduardo Naranjo, Pintor, escultor, grabador y Académico de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, Alejandro Aguilar Soria, Pintor, escultor, artista multidisciplinar y autor de la imagen visual del premio, Evaristo Guerra, Pintor, Javier Sierra, Periodista, escritor y Premio Planeta 2017, Javier Rubio Nomblot, Crítico de arte y comisario y Tomás Paredes Romero, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte.


Tal y como comenta José Gabriel Astudillo, “para la Asociación Española de Pintores y Escultores ha sido un gran triunfo conseguir reunir a auténticos genios en cada uno de sus campos de trabajo, a los grandes maestros, a los mejores artistas contemporáneos de España para un acontecimiento como lo es el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, que llega a su 53 aniversario; pero ha sido también un enorme éxito, y muy destacable, conseguir un fallo tan fiable y unánime, avalado por tan ilustres representantes del mundo del arte y aunar tanta calidad en todas y cada una de las obras seleccionadas”.


Pedro Quesada Sierra es un escultor madrileño de 39 años cuyas obras están «dotadas de alma. No se trata sólo de un trabajo bien hecho, ya que en el mismo hay pasión, armonía, equilibrio, silencio. Silencios que provocan el diálogo, el placer por la belleza estética que augura al artista un largo recorrido.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con una sólida formación clásica en dibujo y escultura, ha participado en medio centenar de muestras colectivas y ha realizado cerca de una decena de exposiciones individuales, entre las que destacan las realizadas por su maestro, el pintor y escultor Antonio López o la que bajo el título de Realismo, tuvo lugar en la Galería Ansorena el pasado año.


Ha participado en la realización de diferentes esculturas, como la de la Plaza del Olivo de Madrid, la del poeta Washington Irving en La Alhambra de Granada, la Mujer de Coslada, y otras muchas repartidas por distintas localidades de la geografía nacional.

Beca de la Fundación Antonio Gala de Córdoba, del Taller de Terracota de Francisco López, del Taller de Medallas de Julio López, ha obtenido distintos galardones y reconocimientos como el Primer Premio del Concurso para jóvenes escultores de la EMV del Ayuntamiento de Madrid, Primer Premio de la Bienal de escultura Jacinto Higueras, Premio Figurativas 2017 del MEAM de Barcelona y el Primer Premio del Concurso de Artes Plásticas de Melilla.