Combatir la explotación y el abuso sexual de niños: acciones y compromisos de UNICEF

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Declaración de Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de UNICEF. "La explotación sexual y el abuso de niños bajo cualquier circunstancia es condenable. Ninguna organización es inmune a este flagelo y estamos trabajando continuamente para abordarlo mejor. Cuando se trata de la protección de los niños, estamos decididos a actuar con determinación. No hay lugar para la complacencia.

Como directora ejecutiva de UNICEF, he puesto este tema como prioridad en nuestra agenda y estamos comprometidos a llevar a cabo una acción fuerte y transparente dentro de UNICEF.

Para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible, hemos puesto en marcha una revisión independiente de nuestros procedimientos y haré públicas las recomendaciones que de ella se desprendan.

Mi equipo también está explorando formas de utilizar la tecnología para evaluar rápidamente los riesgos de la explotación sexual y del abuso y facilitar la presentación de denuncias confidenciales y seguras por parte de las víctimas.

Comenzando en lugares donde el riesgo de explotación y abuso sexual es mayor, estamos implementando una investigación más rigurosa de todo el personal y mejorando la seguridad y protección de los niños en nuestras operaciones.

Estas nuevas medidas se suman a las acciones firmes y enérgicas que hemos tomado a lo largo de los años para prevenir el abuso a los niños y responder a las necesidades de aquellos afectados, basándonos en las lecciones que hemos aprendido y en una evaluación periódica de nuestros mecanismos:

• Hemos hecho que la denuncia de explotación y abuso sexual sea obligatoria, a través de una alerta de notificación que me informa en un plazo de 24 horas.

• Hemos ampliado nuestra asistencia a las víctimas y les estamos brindando apoyo seguro y confidencial;

• Estamos desplegando mecanismos de denuncias 

• Hemos fortalecido nuestra unidad de investigaciones; y

• Hemos hecho que la formación sobre la prevención de la explotación y el abuso sexual sea obligatoria.

Tenemos tolerancia cero frente a la explotación sexual y el abuso, y seguimos comprometidos con aprender y mejorar continuamente. Queremos justicia para los niños víctimas de abuso y explotación y estamos decididos a trabajar con todos los aliados para lograrlo".