CCOO exige a la Junta y la UCLM que avancen en la consecución del contrato programa

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

CCOO exige que la Junta y la UCLM avancen en la consecución del contrato programa. El sindicato insta a poner fin a los desencuentros.


 Ya está bien entrado febrero, y ‘el pescado sin vender’. Sí. Todavía colea el tema de la financiación de la Universidad: las reuniones, los plazos límite, los ultimátum que sufrimos a finales de 2017 parecen no haber servido de nada. Y el pasado jueves, día 8, ‘se armó la gorda’: Las Cortes de CLM piden una auditoría externa de las cuentas de la institución. Agravando la situación todavía más. Generando incertidumbre. Pretendiendo ‘sacudir el polvo’, ‘que sepan lo que es bueno…’.

 

Y no es que CCOO esté en contra de que se verifique la situación financiera. Si la UCLM no esconde nada (como así creemos y esperamos), no hay nada que temer.

 

Pero, ‘sembrar cizaña’ no es la mejor fórmula para solucionar el problema. Estamos acostumbrados a que algunos políticos belicosos, ‘de armas tomar’, utilicen estas argucias para generar indignación y sumar adeptos a la ‘caza de brujas’.

 

Además, ‘llueve sobre mojado’. Ya asistimos, hace unos meses, a manifestaciones desafortunadas que sólo consiguieron sembrar dudas y perjudicar la buena marcha de las negociaciones entre la Junta y la UCLM. Éste no es el camino.

 

Como tampoco lo es el oportunismo de otros, que ahora reclaman todo lo que recortaron cuando estuvieron en el poder, con el cinismo de ‘si te he visto, no me acuerdo’.

 

Por favor, tengan más seriedad. No es dueño de la razón el que más chilla u ofende. Busquen soluciones y dejen de poner ‘palos en las ruedas’.

 

El desprestigio, el escarnio público al que se está sometiendo a la Universidad es un castigo injusto. Si se tiene que hacer una auditoría externa, cuanto antes mejor. Se debe trabajar para solucionar problemas no para perpetuarlos. ¿Acaso no se apuesta por la universidad pública?

 

Por otro lado, aunque nos repiten que la nominativa y las becas están garantizadas y que no habrá cierres de centros, ya se han producido retrasos con los becarios de colaboración, lo que ha ocasionado quejas de las unidades que se nutrían de ellos. No entendemos esta falta de previsión y no queremos pensar que se ha hecho a propósito, pero habría sido muy sencillo abordar este tema con antelación y no ‘tirar tanto de la cuerda’.

 

Respecto a la comisión estratégica, esperamos que dejen configurado el mapa de titulaciones de forma definitiva (actualmente es un borrador), teniendo en cuenta las necesidades de cada campus y con el consenso de todos; y, por supuesto, que se vaya avanzando en la consecución del contrato programa.

 

CCOO insta de nuevo, a ambas instituciones, a que lleguen a un acuerdo de futuro para garantizar una financiación adecuada, un entendimiento que fortalezca unas bases sólidas para el buen funcionamiento de nuestra Universidad.

 

Es imprescindible que todos nos sintamos orgullosos de las instituciones públicas y de sus representantes y, por ello, éstos, no deben ‘tirar piedras contra su tejado’… nuestro tejado.