PRODUCTOS DE CLM Y DIETA MEDITERRÁNEA, BÁSICOS PARA UNA VIDA SALUDABLE SEGÚN UPA CLM

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

UPA Castilla-La Mancha ha participado en diversas charlas en centros escolares, tanto sobre productos lácteos como AOVE, donde se defienden consumos y hábitos alimenticios que beneficien a la salud de los más jóvenes y redunde en un mejor conocimiento del sector agroalimentario Tomar conciencia de las bondades de la dieta Mediterránea y de una alimentación saludable son claves para el desarrollo de los más pequeños pero también es importante para la prevención de algunas enfermedades

En fechas recientes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha presentado el Plan para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2017-2020 para reducir el contenido de sal, azúcar y grasas en miles de productos de distintos establecimientos, una propuesta que ha contado con el apoyo de cientos de empresas de diversos sectores de distribución, alimentación y restauración.

Esta propuesta afectará a varios tipos de alimentos y bebidas de consumo habitual en niños, jóvenes y familias y se centra en la reducción de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas, cercanas al 10 %. Desde UPA Castilla-La Mancha se ha mostrado en diversas ocasiones el compromiso con la salud a través de distintos proyectos como el Día de los Lácteos, desayunos saludables, la defensa de la dieta Mediterránea, o de alimentos de proximidad; todo ello asociado a una dieta saludable.

Aunque el plan se ha centrado en empresas relacionadas con la fabricación, la distribución, el vending, entre otros, desde UPA se reclama la importancia de la educación alimentaria en todos los ámbitos, desde la edad escolar, en colegios, incluso en trabajadores que por circunstancias se ven obligados a hacer sus comidas principales en los centros de trabajo.

UPA ha participado en actividades como en el día lácteo de las Escuelas, con actividades que dan prioridad a para dar visibilidad y promocionar el consumo de lácteos. Unas actividades que podrían hacerse extensivas a otros productos de Castilla-La Mancha y redundarían en beneficio de la salud y del sector agroalimentario.

Además de las propuestas y actividades que se desarrollan, podría incluirse productos de la dieta Mediterránea y productos de la región en comedores escolares, en centros hospitalarios, entre otros. Desde UPA hay una conciencia clara de que la alimentación y unos hábitos de vida saludables son claves para la reducción de enfermedades cardiovasculares, diabetes o la obesidad.

Cabe recordar, asimismo, los desayunos saludables que organización la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos con AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) que tanto éxito tiene entre escolares de distintos centros del territorio nacional y en nuestra región, como sucedió en Belvís de la Jara y Oropesa en Toledo. En estos desayunos se muestra a los escolares las bondades del AOVE y de la dieta mediterránea, con la intención de potenciar sus buenos hábitos alimenticios.