Inaugurado en Manzanares el Museo ‘Sánchez-Mejías’ que será un referente en el ámbito de la educación y de la cultura

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Archivo-Museo ‘Ignacio Sánchez Mejías’ en Manzanares se convertirá en un espacio de referencia para el estudio no sólo del personaje, también de la historia de España, tanto en el ámbito cultural como educativo.

Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante sus palabras en el acto de inauguración de este Museo por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, donde ha agradecido a la familia del torero el gesto de donar el material que integra la exposición para el disfrute de los ciudadanos y que es un ejemplo claro de mecenazgo cultural.

Felpeto ha señalado que “solo quienes desconocen nuestra historia pueden dejar de entender la importancia que puede y debe alcanzar un archivo museo como el que hoy se inaugura dedicado a un nombre que todos hemos oído, o quizá leído, por el poema de Federico García-Lorca, y cuya biografía trasciende lo taurino para caer de lleno en el ámbito de la cultura, pues además de autor inquieto y lector empedernido, dejó huella por su sincera y entregada actividad como impulsor de actos culturales y vocación de mecenazgo”.

“Este aventurero nato, que terminó haciendo fortuna como torero, testigo y actor de la gran revolución taurina, fue quien más hizo por reunir en torno a sí, a una pléyade de nuevos poetas, de nuevos autores de enorme calidad, sembrando con su convocatoria en torno al centenario de Góngora nada más y nada menos que el concepto de generación del 27”, ha dicho.

El consejero se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento de Manzanares para que este Archivo-Museo sea un lugar de estudio, de trabajo y también de encuentro para la comunidad educativa y cultural de la región y para ello se invitará a los centros educativos y a los gestores culturales a conocerlo y visitarlo.

El Archivo-Museo

El Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías’ se ubica en salas y galerías de la primera planta de la ‘Casa Malpica’ de Manzanares, donde también se ubica el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte municipal.

El eje principal del Museo es el ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’, elegía con la que Federico García Lorca lloró la muerte de su amigo y que conforman una selección de documentos y objetos personas a modo de exposición permanente; y por este mismo motivo, el patio de columnas de esta casa solariega recibirá a los visitantes con relojes parados a las cinco de la tarde, tantos como veces se cita esta hora en el poema.

Sánchez Mejías no sólo fue un torero, sino que también fue conocido y reconocido como mecenas, dramaturgo y empresario. De hecho, mantuvo amistad con poetas de la Generación del 27, como Rafael Alberti, Luis Cernuda o el propio García Lorca.

La muestra cuenta con correspondencia que el torero mantuvo con varios escritores, además de recortes de prensa, su acta de defunción e incluso la máquina de escribir con la que Sánchez Mejías redactó algunas de sus obras de teatro. 

Esta exposición permanente incluye una sala con el archivo personal de Ignacio Sánchez Mejías, cedido para tal fin al Ayuntamiento de Manzanares por la familia del polifacético torero, con un acuerdo que contempla el préstamo del archivo personal de Sánchez Mejías por un periodo de diez años, los mismos que podrán prorrogarse. La exposición será de acceso gratuito para todo el público.