Por qué fracasan los países - Daron Acemoglu & James A. Robinson

Por qué fracasan los países

Por Daron Acemoglu & James A. Robinson

  • Fecha de lanzamiento: 2012-09-11
  • Género: Finanzas
Score: 4
4
From 12 Ratings

Descripción

Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y otra pobre? ¿Por qué Botsuana es uno de los países africanos con mayor desarrollo y, en cambio, países vecinos como Zimbabue, Congo o Sierra Leona están sumidos en la más desesperante pobreza? ¿Por qué Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo y Corea del Sur uno de los más prósperos?

Por qué fracasan los países responde a estas y otras cuestiones con una nueva y convincente teoría: la prosperidad no se debe al clima, a la geografía o a la cultura, sino a las políticas dictaminadas por las instituciones de cada país. Debido a ello, los países no conseguirán que sus economías crezcan hasta que no dispongan de instituciones gubernamentales que desarrollen políticas acertadas.

Asimismo, los autores responden a las siguientes cuestiones:

• China está creciendo a un ritmo trepidante. ¿Hasta cuándo podrá seguir creciendo al mismo ritmo? ¿Acabará por aplastar al mundo occidental?

• ¿Hasta cuándo será Estados Unidos una potencia mundial? ¿Su sistema económico es apto para competir en las próximas décadas?

• ¿Cuál es el mejor método para sacar de la pobreza a millones de personas? ¿Realmente las ayudas de Occidente ayudan a erradicar las hambrunas?

A través de una cuidada selección de ejemplos históricos y actuales (desde la antigua Roma pasando por los Tudor y llegando a la China moderna) los reconocidos profesores Daron Acemoglu y James A. Robinson harán que usted vea el mundo, y sus problemas, de un modo completamente distinto.

Opiniones

  • Libro genial pero iTunes fatal

    1
    Por gonzalezpij
    El libro es estupendo pero la descarga no funciona!!!!
  • La importancia de las instituciones

    5
    Por guirt
    Después de 15 años de investigación, tenemos aquí el libro que muestra una teoría del desarrollo. Repasa multitud de ejemplos históricos describiendo las fuerzas (humanas) que llevan a un país hacia el florecimiento o la decadencia, así como los momentos críticos que hicieron de encrucijada. De todos ellos se insiste en lo que hay en común, de lo similares que somos todos los humanos, y que no hay geografía, clima, religión, cultura o etnia que no pueda albergar la prosperidad. Positivo en ese aspecto, también es una cura de humildad para los individuos que tuvieron la suerte de nacer en una sociedad donde en algún momento crucial la moneda cayó del lado más plural. Considero además que es de inestimable ayuda para comprender la base profunda de los problemas que acucian nuestro país en la actualidad.
  • Una explicación del mundo en el que vivimos

    4
    Por Cararca
    He empezado a leérmelo y me parece una gran reflexión la que hacen los autores sobre porque los países son lo que son hoy en día. Un libro de referencia, lástima el precio, me parece un poco caro para ser formato ebook, aunque todas las tiendas lo tienen igual.