Realismo sistémico estructural - Luis Dallanegra Pedraza

Realismo sistémico estructural

Por Luis Dallanegra Pedraza

  • Fecha de lanzamiento: 2009-05-17
  • Género: Política y actualidad

Descripción

Tener una visión clara de las posibilidades de los países “periféricos” en un sistema, como el mundial, en el que el poder es la variable rectora de su funcionamiento y del orden, resulta complejo, particularmente porque las teorías de las relaciones internacionales han sido elaboradas, mayoritariamente, en los países centrales, donde el poder no es un “elemento escaso”, a la vez que estas teorías consideran sólo al “tope” del sistema, dejando de lado o subordinando a los países que carecen de poder. Estos, supliendo esa carencia, usan los principiosy el derecho internacional en su política exterior. Una teoría en la que se muestra sólo la visión desde el poder no es tal, ya que no alcanza a abstraer la otra parte de la perspectiva del sistema, la que abarca a la gran mayoría de sus miembros, los que carecen de poder y están subordinados con pocas o nulas posibilidades.
El autor muestra una visión totalizadora de las relaciones internacionales, que contempla no sólo la óptica desde el “poder”, sino también desde la carencia del mismo, las características y el funcionamiento del sistema mundial, las posibilidades que tienen sus miembros de actuar en función de sus propios intereses y la perspectiva desde la que se ubica, para comprender el funcionamiento del sistema.
Destaca la confusión que hay entre cosmovisión y teoría. Es común hablar del “realismo” como una teoría perimida que ya ha sido superada por otras corrientes, particularmente la sistémica cuando, en sí, se trata de una cosmovisión, no de una teoría. El enfoque propuesto se basa en la cosmovisión realista, en forma totalizadora, contemplando la incidencia del “poder” como una variable central en las características y el funcionamiento del sistema mundial, a la vez que necesaria para la elaboración e implementación de una política exterior. Para ello el autor recurre al realismo-sistémico-estructural, mostrado como una “cosmovisión” que conduce al desarrollo de una teoría “totalizadora”, en la que el sistema es global y no sólo su “tope”; promoviendo en los países periféricos la modificación de sus conductas principistas, no abandonando los principios, sino respaldándolos con la construcción de poder.